Ante el alza de los delitos de robo con violencia, extorsiones y secuestros en el municipio de Chimalhuacán, diputados piden la destitución del Director de Seguridad Pública Municipal, Cristóbal Hernández Salas.
Los diputados Xóchitl Flores Jiménez y Emiliano Aguirre Cruz presentaron en el pleno un exhorto para que el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Bojórquez, implemente estrategias y acciones que contrarresten la delincuencia y violencia que se vive en esa localidad.
Ejemplificaron el hallazgo sin vida de Adrián Chavarría, quien fue reportado como desaparecido el pasado 12 de febrero, las autoridades locales hicieron caso omiso de su búsqueda, así como la agresión contra el luchador social Pablo Colores el pasado 3 de marzo.
- ¿Quieres recibir la información más buscada en la web vía Whatsapp sin costo? Accede al link, guarda el número y escribe un mensaje con la palabra alta
Según datos de los diputados, Chimalhuacán se encuentra entre los 10 municipios con más robo con violencia, extorsiones, más del 50 por ciento de la población reporta pandillerismo violento, disparos de arma de fuego y el 90 por ciento en robos en alrededores de las viviendas.
Este municipio, señalan, es uno de los 11 alertados por feminicidio y con doble alerta por desaparición.
“A pesar de que el presupuesto federal del FORTAMUN aumentó 73 por ciento para atender la seguridad pública, la incidencia delictiva no ha bajado y existe una falta de voluntad para enfrentarla. La policía municipal es apática ante las denuncias, y hay videos donde se visualiza abuso de autoridad, atropellos, agresiones físicas y verbales, incluso uso de armas de fuego contra la población”, denunció la legisladora.
Los legisladores señalaron que, de acuerdo a denuncias recabadas, los elementos de la policía municipal actúan con apatía y abuso de autoridad; además, recalcaron, han aumentado los robos, extorsiones y secuestros.