Toluca, México.- Con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva en materia de robo a transporte público, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) trabaja estrechamente con su homóloga de Movilidad, a efecto de identificar el transporte irregular, entre otras características, informó la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero.
A estos trabajos de reorganización y proyección de seguridad en el transporte púbico, se suma la revisión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien se encarga de garantizar que los operadores no cuenten con antecedentes penales.
Explicó que algunas unidades ya cuentan con botones de pánico que permiten alertar a los C5 cuando ocurre un hecho delictivo, sin embargo reconoció faltan unidades con éste sistema de seguridad.
“Hemos notado una ligera disminución en asaltos en el transporte público y para eso nos sirve este análisis y hacer los corredores seguros, hay semanas que teneos más incidencia en el transporte público, hay otras en las que sube el robo de vehículos, vamos reorientando los corredores y los esfuerzos de acuerdo como se va comportando el delito”, explicó.
Añadió que en ese sentido las dependencias encargadas de procuración e impartición de justicia así como la Secretaría de Movilidad, refuerzan los trabajos para el combate a la impunidad de este delito.
Finalmente la secretaria de Seguridad en la entidad mexiquense agregó que otro delito en el que constantemente registran una disminución en los índices recabados es el transporte de carga.
Cabe mencionar que la SS en coordinación con otras dependencias tiene identificados los 28 municipios más violentos de la entidad mexiquense, entre los cuales destacan Chalco, Ecatepec, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec.