"Dispárale para que vea que nos estamos jugando"; la tragedia del profesor Fernando

Luego de un año y cuatro meses hay un sentenciado y otro vinculado a proceso

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 14 de junio de 2021

Foto: Violeta Huerta | El Sol de Toluca

En el rostro de Raúl aún no hay paz, ni alivio, por eso llora cuando recuerda que a su hermano Fernando lo asesinaron en el camión. en el camión por no llevar nada.

Con las declaraciones de los presuntos asesinos supieron que al profesor le dispararon como si se trata de un escarmiento por no hallarle nada en los bolsillos.

"Dispárale para que vea que no estamos jugando", le habría ordenado el segundo asaltante a Carlos Alberto "N", su cómplice y autor material del homicidio de Fernando Ortiz, profesor asesinado en febrero de 2020 a bordo de un camión que circulaba sobre Paseo Tollocan.

Raúl Ortiz, hermano de Fernando, la última vez lo miró emocionado; recientemente había conseguido trabajo cubriendo un plaza de docente.

Sin embargo al siguiente día, los asesinaron a bordo de un camión de transporte público, rumbo a San Mateo Atenco, al que había subido para llegar a su nuevo empleo.

El 19 de febrero del 2020, el profesor Fernando Ortiz, se dirigía a su primer día trabajo, cuando fue asaltado y asesinado en Tollocan, a la altura de San Mateo Atenco.

"Una noche antes pasó a ver a mis papás, para darnos la noticia que ya tenía trabajo y que iría al otro día a entregar sus documentos del nombramiento como catedrático", reconstruye Raúl.

Luego de meses de audiencias, asegura que su hermano fue asesinado porque no llevaba nada de valor, ya que dentro del portafolio solo traía documentación.

Uno de los implicados fue sentenciado a 56 años y 3 meses de prisión; el otro, vinculado a proceso en espera de la sentencia del juez.