Un grupo de feministas fueron desalojadas de las instalaciones de la Fiscalía mexiquenses en Atizapán durante la madrugada.
El jueves por la tarde, las feministas tomaron las instalaciones de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec, para exigir la destitución de varios funcionarios municipales y denunciar la falta de respuesta a sus quejas.
La Fiscalía detalló en un comunicado que tras una denuncia de la Codhem, se implementó un operativo pedido, 13 personas que fueron presentadas ante el Ministerio Publico por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble destinado al servicio público.
Horas después, alrededor de las 3:00 de la mañana de este viernes, un grupo de personas arribó a las instalaciones de la Fiscalía ubicadas en la avenida Adolfo López Mateos, en Atizapán, para exigir la liberación de los detenido, pero fueron dispersados por la policía.
Cabe destacar que "ante la probable comisión de un delito flagrante, la Fiscalía refiere que las personas presentadas ante el Ministerio Público serán puestas en libertad", detalla el comunicado.
Por su parte, el ayuntamiento de Atizapán informó que ningún elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito participó en los incidentes ocurridos en las instalaciones de la FGJEM. Por el contrario el gobierno municipal, anunció la puesta a disposición de un equipo de abogadas de Jurídico Consultivo, Instituto de la Mujer y defensa de los Derechos Humanos para apoyar a quien lo solicite.
La mañana del viernes el inmueble de la Codhem en Ecatepec amaneció custodiado por más de un centenar de elementos de la SSEM, del mismo modo una veintena de efectivos resguardan las instalaciones de la FGJEM en Atizapán.
Conoce más sobre este tema en nuestro podcast ⬇️