Surgen disputas por el agua en Atenco

Vecinos piden la clausura del un pozo ya que aseguran que podría generar escasez del vital líquido

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Antonio Miranda | El Sol de Toluca


Un grupo de habitantes de la zona centro de Atenco pidieron a las autoridades la clausura de un pozo de agua potable.

Los quejosos señalaron que el pozo ubicado sobre la avenida Nacional en San Salvador Atenco, dentro del Parque Ejidal los Ahuehuetes, durante varios años ha sido explotado de manera ilegal por un grupo de ejidatarios.

Durante la noche del miércoles más de 200 habitantes se congregaron en la plaza cívica y decidieron bloquear las instalaciones y así evitar que pipas se abastecieran del líquido.

Sin embargo, los pobladores denunciaron que en las inmediaciones del parque, ya eran esperados al parecer por un grupo de golpeadores liderados por el excandidato a la presidencia municipal Alejandro Santiago López, a quien todos llaman “El Oaxaco”.

Aseguraron que "El Oaxaco" y una decena de ejidatarios se encontraban atrincherados dentro de las instalaciones del parque, junto a un grupo de golpeadores armados con palos, tubos, varillas y otros objetos.

Los pobladores mencionaron que desde hace seis meses el pozo de agua ha sido explotado de manera ilegal e indiscriminada; afirmaron que en varias ocasiones han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la clausura definitiva de este pozo.

Los inconformes indicaron que las pipas empiezan a sacar agua desde las 05:00 horas hasta la madrugada, calcularon que son más de 100 carros tanque por día los que se abastecen de este pozo.

Señalaron que aunque es un pozo ejidal, de seguir con la explotación Atenco estaría condenado a sufrir escasez de agua en los próximos años.

Los residentes del lugar pernoctaron en el lugar para resguardar la entrada al parque y de esta manera evitar que las pipas se abastezcan de agua. Será durante la tarde del jueves cuando al parecer el pozo será entregado a los pobladores.