Docente localizado en Hidalgo denuncia que su desaparición fue forzada

Félix señaló que habría sido amenazado afuera de un cajero en Chimalhuacán y por temor decidió huir al estado vecino

Lendaly Elizalde / El Sol de Toluca

  · lunes 29 de julio de 2024

El profesor fue ubicado por las autoridades. Cortesía / FGJEM

Luego de que profesor Félix, quien había sido reportado por sus familiares como desaparecido desde el pasado 20 de junio en el municipio de Chimalhuacán, fuera localizado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el estado de Hidalgo, el Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 y el mismo docente declararon que se trató de una desaparición forzada.

Posterior a su localización en la comunidad de Tecocomulco, Felix dijo que la causa por la cual se ausentó del municipio de Chimalhuacán sin avisarle a su familia fueron las múltiples amenazas de muerte que ha recibido por su activismo.

De acuerdo con lo relatado por él, se encontraba en un cajero automático de una institución bancaria en el municipio de Chimalhuacán cuando al salir lo interceptó una camioneta blanca y recibió amenazas y agresiones físicas por parte de sus captores para que abandonara el municipio.

Posteriormente fue abandonado alrededor de la Alameda Oriente, cerca del bordo de Xochiaca y tomó la decisión de trasladarse a Hidalgo sin darle aviso alguno a sus familiares porque, de acuerdo con sus declaraciones, temía por su vida y la de los suyos.

Una vez que arribó a Hidalgo fue recibido por una mujer de la tercera edad y su familia luego de haberlo encontrado durmiendo en la calle, por lo que le ofrecieron un cuarto donde dormía y se disponía a encontrar trabajo como albañil en el poblado.

El Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 realizó una declaración de los hechos, a través de la cual informaron que el maestro se encontraba en un proceso de recuperación física y psicológica luego de su desaparición en compañía de su familia.

Madre se reencuentra con su hijo de 3 años desaparecido | Foto / Cortesía FGJEM

Además, desestimaron las declaraciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México donde se afirma que Félix Jiménez se ausentó por su propia voluntad. Miembros del FEDEF-25 denunciaron a través del escrito la desaparición forzada del docente.

“Fue víctima de desaparición forzada, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas en la zona baja de Chimalhuacán como se supuso desde el primer momento”

Además, declararon que durante el proceso de investigación se solicitaron las cámaras de videovigilancia de la institución bancaria donde presuntamente fue visto por última vez el docente, sin embargo nunca se les otorgaron.

El Frente y los familiares de Félix declaran que continuarán con la batalla legal para esclarecer los hechos, ya que consideran que la versión de los medios y las autoridades buscan desestimar el tema de desaparición forzada.

TEMAS