Edgar lleva desaparecido un año; su familia no pierde al esperanza de localizarlo

Han cambiado cuatro veces el Agente del ministerio Público y no hay información para dar con su paradero, asegura su hermana

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 24 de abril de 2020

Foto: cortesía | Buscando a Edgar Villalva

A un año de la desaparición de Edgar Villalva Ceballos, su hermana Alma Viviana hizo un llamado al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, para que se logre dar con su paradero, pues desde el cambio del Agente del Ministerio Público a cargo de las diligencias por cuarta ocasión en noviembre pasado, la investigación comenzó desde cero sin tener resultados positivos hasta este momento.

En entrevista con El Sol de Toluca, Alma expresó su dolor en torno a la desaparición de su hermano, quien fue visto por última vez en la comunidad de San Luis Obispo, municipio de Toluca el 22 de abril de 2019.

“Ellos quieren iniciar de nuevo, por ejemplo, (el paradero) de la telefonía de mi hermano debió haberse solicitado desde el primer día en que él desapareció, ese es un protocolo homologado que se debe de seguir, sin embargo durante (el trabajo) de los otros tres Ministerios Públicos, hasta por el día cerca del 200 lo solicitaron formal ante el Juez”, expuso Alma con un nudo en la garganta.

Llamadas falsas para cobrar recompensa

Desde el 12 de octubre de 2019 la Fiscalía de Justicia mexiquense autorizó mediante el acuerdo 15/2019 el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien o quienes aporten información útil, veraz y oportuna, relacionada con la investigación que realiza esta Institución que coadyuve a la efectiva localización de Villalva Ceballos. Desde entonces se han recibido varias llamadas en las que se ofrece información falsa, aseguró la hermana de Edgar.

“Hay gente que ha llamado pero puras llamadas falsas, nos han mandado a buscar a penales, nos han mandado a algunos otros estados, hemos tenido que hacer búsquedas, apenas nos dijeron que a mi hermano lo habían tirado en un cerro cercano a su casa, y estuvimos limpiando pozos, y pues nada más desenterramos 20 perros pero afortunadamente no encontramos a mi hermano todavía ahí, muerto”.

Quebranto familiar

Desde el día en que Edgar desapareció, la vida se ha convertido en una pesadilla para su familia, asegura Alma, quien cuenta que quienes peor la pasan son su hija menor de tan sólo 4 días, y su padre.

Alma también ha tenido que lidiar con agresiones por parte de un supuesto sospechoso, quien al parecer, es servidor público.

“Una de ellas (de las agresiones) en una inspección de campo fue física, me aventó, me pegó con el celular y a mi hermana la aventó, y nos dijo que él y yo nos íbamos a ver las caras. Desafortunadamente él trabaja en la Fiscalía, entonces es una persona que de alguna manera es influyente”, sostuvo Alma.

Por esta situación, dijo, quizás hay lentitud en la búsqueda de Edgar. “A lo mejor por eso ha sido tanta dilación esto de la investigación”.

Al ser cuestionada sobre si confía en que su hermano todavía está vivo, Alma asegura que “mientras no me entreguen el cuerpo de mi hermano, para mí está vivo. Yo sé que cada vez es más difícil, obviamente, pero se han visto muchos casos en los que llaman y los tienen en algún lado. Yo ruego porque mi hermano esté en otro lado, que regrese a lo mejor contándonos una historia cruel, pero que regrese vivo”.

Finalmente la hermana de Edgar hizo un llamado exhaustivo a la población en general para que si tienen alguna información que sirva para lograr encontrar a Edgar, la proporcione de manera anónima.