Toluca, México.- En el último año fueron robados en el Estado de México 25 mil 349 vehículos asegurados, lo que lo coloca en el primer lugar nacional en este rubro; aproximadamente uno de cada tres de los 87 mil 591 de estos ilícitos en el país, ocurrió en territorio estatal, lo que representa un incremento de 32 por ciento si se suman las cifras del 2015-2016.
De los automotores sustraídos en la entidad, el 74 por ciento ha sido con violencia, informó en conferencia de prensa, Luis Álvarez Marcén, director de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), quien dijo que en la entidad, 3 de cada 4 vehículos, no tienen seguro para proteger a víctimas de accidentes viales.
En estados como Baja California, ejemplificó, el 60 por ciento de los automotores están protegidos.
Dijo que más del 80 por ciento de los robos con violencia tuvieron lugar en nueve entidades federativas, en primer lugar el Estado de México, con 18 mil 794 de noviembre de 2016 a octubre de 2017, de los 53 mil 268 que ocurrieron con violencia a nivel nacional.
Ecatepec es el municipio con mayor número de robos en el periodo de referencia, con 6 mil 583, el 26 por ciento del total estatal.
También es el de mayor incidencia de este delito con violencia, con el 85 por ciento del total estatal, mientras que en Toluca, de los 548 automotores sustraídos, el 49 por ciento ha ocurrido con violencia en el último año.
El representante de la AMIS indicó que de cada cien vehículos que cuentan con seguro en el Estado de México, el 8 por ciento reportaron un accidente en el 2016, mientras en el último año han sido recuperados 7 mil 273 vehículos, señaló el dirigente empresarial.
En la conferencia de prensa, Álvarez Marcén informó que se han estado haciendo esfuerzos para que en la entidad mexiquense sea obligatorio un seguro para vehículos particulares y lamentó que en la legislación relativa al tema de movilidad, no aparece la palabra “seguro”, contrario a 16 estados donde sí hay esta obligación.
Las aseguradoras afiliadas han pagado en el último año, 14 mil 136 millones de pesos por vehículos resaltó.
Consideró que uno de los factores que ha incidido en el aumento del robo de autos es el cambio en el sistema penal, pues muchos delincuentes quedan libres y vuelven a la calle sin un trabajo.
Además en referencia al Estado de México, expresó que al final de cada sexenio “se afloja” en el tema de la seguridad y hay que esperar a que el nuevo gobierno toma las riendas.