El gobierno de Tecámac informó que se intensifican los operativos de “Pasajero Seguro” en todo el territorio, con la intención de brindar seguridad a los ciudadanos durante sus traslados.
La alcaldesa, Mariela Gutiérrez Escalante, indicó que el propósito es brindar seguridad a los cientos de usuarios que en camino a sus centros de trabajo viajan diariamente abordo de las unidades del servicio de transporte público de diversas rutas que cruzan por Tecámac, así como aquellos que deben pasar a través de alguna vía del municipio.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo del 30 de noviembre del 2021, muestran que en el Estado de México se han cometido un total de 6 mil 690 robos a transporte colectivo, de los cuales 6 mil 162 han sido perpetrados con violencia.
Gutiérrez Escalante informó que en su administración se logró una disminución del 42 por ciento en el delito de robo a transporte público. Del 27 de noviembre al 15 de diciembre se han llevado a cabo 40 operativos de Transporte Seguro con la participación de elementos de la Guardia Nacional (GN).
La edil explicó que en los operativos de “Transporte Seguro”, los elementos de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) se colocan en puntos estratégicos para revisar a los usuarios del transporte público. Una revisión de tres minutos en las que descienden los hombres para verificar que no lleven consigo ningún objeto constitutivo de delito, y que permite que las mujeres reporten actitudes inusuales o sospechosas, así como acoso y hostigamiento de parte de algún pasajero.
En uno de estos operativos, el pasado 1 de diciembre se logró la detención y puesta a disposición de una par de sujetos que viajaban a bordo de un automóvil y portaban una arma de fuego. Durante los robos a unidades de pasajeros, las víctimas han denunciado que en su mayoría los delincuentes son abanderados por vehículos particulares.