El Estado de México ha registrado decomisos importantes de drogas desde 2018 y a la fecha, lo que da muestra de que su territorio es altamente utilizado para transportación y comercialización de estupefacientes.
Pese a ello y con base en información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenida vía transparencia por El Sol de México, la incautación de droga en territorio mexiquense, propiamente en el municipio de Ecatepec, considerado como uno de los de mayor incidencia delictiva en la entidad, cayó durante el actual gobierno federal.
De acuerdo con reportes periodísticos, desde finales de 2018 y a la fecha, los municipios mexiquenses en donde se han realizado decomisos importantes de droga son Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tepotzotlán, Tecámac, Tenancingo y la capital mexiquense, propiamente en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
El Sol de Toluca solicitó información sobre la cantidad total de droga decomisada desde 2017 a la fecha en la entidad a la delegación Toluca de la Fiscalía General de la República (FGR), a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal, sin embargo, ninguna de las tres instituciones respondió a la solicitud hasta la tarde de este 28 de julio.
Recuento
Con base en reportes periodísticos y boletines informativos de las instituciones mencionadas, entre las pocas incautaciones de droga realizadas en el Estado de México por autoridades federales y estatales, destacan la ocurrida en el municipio de Nezahualcóyotl en febrero de este año, en donde fueron decomisados, al menos, 834 kilogramos de cocaína, presuntamente vinculada a un grupo delictivo con orígenes en Sinaloa.
En ese mismo mes, pero en el municipio de Tultitlán, elementos de la Secretaría de Seguridad de la entidad, en coordinación con elementos de la FGJEM y la Guardia Nacional, decomisaron aproximadamente 60 kilogramos de hierba verde con características propias a las de la marihuana; durante el operativo no hubo personas detenidas.
En mayo de 2020, elementos de la Guardia Nacional lograron incautar aproximadamente 960 litros de aparente metanfetamina que estaba almacenada en 195 garrafones de plástico procedentes de Mérida, Yucatán, y que tenían como destino la ciudad de Tijuana, Baja California.
La presunta droga fue valuada en el mercado en 320 millones de pesos; el decomiso fue realizado en una empresa transportista con sede en Tepotzotlán.
Durante un operativo realizado en septiembre de 2020 por la Fiscalía de Justicia mexiquense en Tecámac, fueron incautados aproximadamente 180 kilogramos de droga; siete paquetes con mariguana con un peso total de 132.4 kilogramos, 15 kilogramos de lidocaína, 14.5 kilogramos de cafeína, 7.7 kilogramos de procaína, 5.3 kilogramos de anfetaminas, 4.1 kilogramos de metanfetamina, 175 gramos de clobenzorex y 895 gramos de tetramisol.
En noviembre del año pasado la Fiscalía General de la República anunció el decomiso realizado en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) de 32 envíos que tenían como destino diferentes ciudades del país y que trasladaban distintas sustancias como aparente crystal, marihuana y hachís.
Un mes antes, autoridades federales también realizaron un decomiso de droga en el AIT; lo confiscado fue un kilo 257 gramos de marihuana, 320 pastillas de medicamento controlado, 600 gramos de droga sintética, 61 gramos de hachís y un gramo cuatro miligramos de cocaína, provenientes de Estados Unidos y China.
Los decomisos de droga en el AIT fueron constantes en 2020, pues en el mes de febrero autoridades federales anunciaron el aseguramiento de 810 gramos de tetrahidrocannabidol, 275 gramos de marihuana y 4 mililitros de hachís, provenientes de Guadalajara.
En octubre de 2019 la Secretaría de Seguridad dio a conocer la detención de un hombre que transportaba alrededor de 600 kilogramos de droga sobre la carretera Toluca-Atlacomulco; tras su detención, el hombre fue puesto a disposición de autoridades federales. Presuntamente los estupefacientes eran propiedad de un grupo delictivo con orígenes en Jalisco.
Durante marzo de ese año, la Fiscalía General de Justicia del estado, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, decomisaron 30 kilogramos de hierba verde con características propias de la marihuana, tras un cateo en un inmueble en Tenancingo; en el operativo dos personas fueron detenidas.
En noviembre de 2018, en Tenancingo, elementos de la policía estatal y de la FGJEM realizaron la detención de seis personas que tenían en su poder poco más de 11 kilogramos de hierba similar a la marihuana; en enero de este año la Fiscalía General de la República dio a conocer la sentencia condenatoria de más de cinco años de prisión que recibieron cuatro personas por estos hechos.