A pocos días de haberse anunciado la creación de un banco estatal de voces en la entidad mexiquense, el cual contribuirá a erradicar la extorsión telefónica por personas privadas de su libertad, se cuentan con más de 14 mil registros, de los cuales al menos cinco mil los tiene la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el resto la Secretaría de Seguridad de la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Jaime Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia de la entidad, quien expuso este banco de datos tiene que ver con la estrategia de combate de la extorsión en la entidad.
“Nosotros estamos trabajando ahorita en un banco estatal de datos a ese respecto, ya tenemos miles de registros. Nosotros al menos en la Fiscalía tenemos más de cinco mil registros y la Secretaría de Seguridad debe tener más de nueve mil registros”, informó el Fiscal General.
Para ello, el registro de voz sólo se obtiene de personas privadas de la libertad (PPL’s) que cuentan con una sentencia condenatoria, o bien, de las vinculadas a proceso y que están en reclusión.
Pese a que no precisó el proceso de obtención de voz de las PPL’s, Alejandro Gómez sostuvo que la idea es impulsar la creación de un banco nacional de registros, y para ello este modelo tendría que ser replicado en otras entidades del país.
“Una de las estrategias que estaremos impulsando y que queremos impulsar incluso a nivel nacional es la posibilidad de tomar el registro de voz de todas las personas privadas de la libertad, sea que se encuentren vinculadas a proceso o sea que ya se encuentren sentenciadas, lo cual nos permitiría generar un gran banco nacional de datos”, agregó Gómez Sánchez.
Al explicar que el delito de extorsión se debe de atender desde diversas vertientes, Gómez Sánchez puntualizó que para el caso de las extorsiones realizadas por vía telefónica se requiere el trabajo coordinado con otras autoridades, tanto de la entidad como de la Ciudad de México, con objeto de crear un banco nacional de datos.
En días pasados la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes Guerrero, dijo que autoridades federales apoyaron a las mexiquenses con equipos de bloqueo de llamadas, mismos que han sido utilizados en penales grandes como el de Chiconautla, Neza-Bordo y Tlalnepantla.
En ese momento Cervantes Guerrero expuso que en la mayoría de los casos los familiares de las PPL’s contribuyen en la comisión de este delito.
Con respecto a las extorsiones presenciales, se han registrado operativos exitosos encubiertos y de pago de rescate controlados que han permitido detenciones en flagrancia, no obstante, "para ello requerimos la participación activa, la colaboración de las víctimas".
En lo que va del año hay 37 personas detenidas por el delito de extorsión en la entidad mexiquense, lo que representa un incremento del 20% con relación al mismo periodo del año pasado.
Además suman 13 carpetas de investigación con 22 personas vinculadas a proceso, con un incremento del 18% con respecto al año pasado.
Hasta esta fecha el Estado de México se encuentra en la posición número 4 del ranking nacional con una tasa de 12.86 extorsiones por cada cien mil habitantes.
El pasado 28 de enero y durante la Décimo Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública el ejecutivo estatal aseguró que el delito de extorsión es un tema prioritario para este año, pues hasta el 60% de este delito a nivel nacional se realizan en prisiones federales y estatales.