El Estado de México es una de las entidades con mayor número de tomas clandestinas para efectuar el robo de combustible, en el periodo del 20 de mayo al 21 de julio, pese a las operaciones estratégicas en materia de seguridad emprendidas por el Gobierno de México por medio de la Guardia Nacional.
Lo anterior fue dado a conocer durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del informe mensual de la Estrategia Nacional de Seguridad, en donde se abundó que además de la entidad mexiquense, otros estados que tienen alta incidencia de tomas clandestinas son Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas.
De acuerdo con lo señalado por el presidente, para el combate al mercado ilícito de combustible en México en el periodo referido, fueron empleados 3 mil 514 hombres de la Guardia Nacional, quienes lograron la recuperación de más de dos millones de litros de combustible.
En términos generales y derivado de las acciones operativas, suman 235 tomas clandestinas identificadas, 175 vehículos asegurados, 83 personas detenidas y 15 predios asegurados en todo el país por este delito.
Datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que al 31 de mayo de este año, en el Estado de México se registraron 425 carpetas de investigación por el robo de hidrocarburos, de las cuales 98 fueron de enero, 70 de febrero, 110 de marzo, 96 de abril y 51 de mayo.
Incidencias 2021
En abril de este año autoridades dieron a conocer el desmantelamiento de un centro de huachicoleo con dimensiones industriales con sede en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con lo informado por la autoridad federal, en dos predios, uno de ellos con una dimensión de más de 7 mil metros cuadrados, había maquinaria para perforación de ductos, mangueras y tomas clandestinas.
Tras el aseguramiento de las autoridades, fueron confiscados 250 contenedores con capacidad de mil litros de almacenamiento, mismos que presuntamente eran utilizados para almacenar el combustible robado a Pemex. Durante este hallazgo, no hubo personas detenidas.
El 24 de mayo la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos personas, presuntos responsables del robo de hidrocarburo.
Los reportes de la policía estatal indicaron que la detención fue durante un recorrido realizado en la zona industrial de Chalco; en el lugar fueron asegurados 55 garrafones con capacidad de 20 litros cada uno, mismos que transportaban un líquido con aspecto similar al hidrocarburo., de los cuales no pudieron acreditar su posesión legal.
Por lo anterior, las dos personas, la camioneta en la que se trasladaban y los contenedores con el líquido recuperado, quedaron a disposición de la autoridad federal.