Axapusco, México.- Un grupo de aproximadamente 30 personas que aseguraron pertenecer al núcleo ejidal de Axapusco, bloquearon la mañana de este martes, el acceso de una mina de tezontle que aseguraron es de su propiedad.
Los inconformes, no permitieron la entrada y salida de las góndolas cargadas de tezontle con dirección hacia las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), donde, exigieron a los administradores “cuentas claras”.
"Enclavada en la comunidad de Ometusco, la mina opera desde el mes de noviembre del 2016", informó Francisco Rosales, ejidatario y presidente de la asamblea del núcleo ejidal de Axapusco, quien dijo que los administradores han incumplido en los pagos convenidos.
Los inconformes, exigieron a los administradores, les sea mostrado las bitácoras de operación de la mina, el número de góndolas que transportan tezontle, sus órdenes de viajes. Añadieron que el domingo pasado invitaron a una asamblea informativa con el núcleo ejidal a los administradores y que estos no se presentaron.
Durante el bloqueo, los ejidatarios señalaron que no deseaban causar afectación a terceras personas, pero exigían la información solicitada, ya que era contrastante el dinero que recibían contra lo que apreciaban en los cerros.
“Pedimos que nos den un informe de cómo están trabajando completamente, una copia del contrato, copias de los vales de salida, de materiales y todo eso, no venimos a hacer conflicto, queremos que nuestro comisariado, representantes y una comitiva de ellos con los contratistas de las minas en conjunto nos den una información", comentó.
"Además, que nos aclaren las anomalías que existen en el contrato, no sabemos bajo qué cláusulas se está trabajando, no concuerda el cerro como está “agujereado” con la cantidad que nos están dando, tanto de un cerro como de otro, no estamos de acuerdo con lo que estamos recibiendo aquí tenemos dos minas”, dijo.
Añadió que el núcleo ejidal, está conformado por 287 ejidatarios y que cada uno debe recibir un pago de 10 mil 200 pesos, sin aclarar con que periodicidad, pero que el pago no era continuo ya que el último fue recibido el mes de agosto del 2017.
Finalmente, advirtieron que no retiraran el bloqueo hasta que los administradores les muestren los contratos de tezontle, de tepetate y cascajo el soporte de todos los viajes de salida con sus respectivos vales desde que la mina inició operaciones en noviembre del 2016 hasta la fecha, así como el soporte de la cuenta del banco y que devuelvan el camión del ejido que lo tienen trabajando.