Tras darse a conocer el incremento en la incidencia delictiva en Valle de Bravo, la Comisaría Municipal de Seguridad tuvo participación en 75 delitos denunciados, entregando 37 presuntos culpables ante las autoridades judiciales.
De acuerdo con las estadísticas de Delitos del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizados al 20 de julio de 2020, durante junio se registraron 156 carpetas de investigación por actos delictivos.
De estas carpetas de investigación que se abrieron a partir de una denuncia, en sólo 75 de ellas hubo participación por parte de la policía municipal en coordinación con la policía estatal.
De estos 75 eventos, el 49.3% estuvieron acompañados de presuntos responsables por haber cometido los actos delictivos, por lo que 37 personas fueron puestas a disposición por parte de las autoridades municipales y estatales en el Pueblo Mágico.
- También puedes leer: Detienen a tres presuntos delincuentes en San Mateo Atenco
Con información proporcionada por la Comisaría Municipal de Seguridad, la incidencia delictiva que más presuntos culpables presentó fueron los delitos relacionados contra la salud, con 11 puestas a disposición.
Después, los ataques a las vías de comunicación y robo a interior de vehículo tuvieron cuatro presuntos responsables cada uno, mientras que con tres detenidos se encuentra el delito denominado ataque peligroso.
Sin embargo, de acuerdo con la categorización del SESNSP, las carpetas de investigación con mayor incidencia delictiva por los bienes jurídicos afectados en Valle de Bravo fueron los delitos relacionados con “el patrimonio”.
Esta categorización engloba todos los tipos de robos y en todas sus modalidades, así como el fraude, la estafa, la apropiación indebida de los bienes o daños a la propiedad.
En este sentido, fueron ocho personas las detenidas en el mes de junio por parte del informe de las autoridades municipales, de un total de 313 carpetas de investigación que reportó la instancia federal.
Principales delitos de acuerdo con la Comisaría Municipal de Seguridad
De acuerdo con las autoridades municipales, en esta pandemia provocada por el Covid-19, el robo a casa habitación sin violencia ha aumentado considerablemente, siendo un foco de atención para atender por parte de esta instancia.
“Este tipo de robo es el que sí nos ha aumentado, cuando no es periodo vacacional, cuando la gente no viene aquí, ahorita con lo de la pandemia aumentó mucho el robo a casa habitación sin violencia”, explicó el comisario Onésimo Romero Ríos.
La forma en la que más se ha presentado este delito, de acuerdo con la versión de la autoridad de seguridad municipal, es en las zonas poco transitadas del municipio.
En ellas se ha detectado que es uno o dos delincuentes solitarios, sin vehículo, quienes ven la oportunidad, analizan el movimiento común del lugar, o son vecinos o trabajadores de la construcción aledaños a la zona, por lo que descartan que sea una banda delictiva organizada.
Los presuntos delincuentes, al ver que no hay nadie en las casas, entran y roban lo que pueden con sus manos y se van, esto con base a los reportes de los objetos que han sustraídos de las casas.
“No son grandes robos de magnitud que pueda preocuparnos, sin embargo, sí nos ocupamos porque ya sé que se metieron a tantas casas y ya es de hacer algo”, aseguró el titular de la dependencia.
De igual manera, otro delito que presentó una incidencia delictiva considerable son los relacionados contra la salud, pues a la semana se hacen entre dos y cuatro puestas a disposición por éstos.
“Hay otro delito que es el de la salud, ese ha aumentado, pero siempre tenemos muchos detenidos, de dos a cuatro por semana”, dijo el comisario Romero Ríos.
La violencia doméstica y el robo hormiga son delitos que no pasaron desapercibidos en la cuarentena, pues la dependencia municipal aseguró que se incrementaron las atenciones a denuncias por estos actos.
“Seguiría la violencia doméstica y el robo hormiga, éste ha aumentado, y yo siento que este tipo de robo son por la pandemia, la falta de trabajo y la necesidad de tener comida”, aseguró el comisario municipal por los artículos robados de las tiendas de autoservicio del municipio, los cuales son entre comida enlatada y artículos de aseo personal.