La célula liderada por Ismael N., alias El Buchanans, señalada como la presunta responsable de la masacre en el bar Bling Bling, buscaba formar parte de las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación. En 2022 fue detenido en la colonia Doctores de la Ciudad de México por el homicidio de un hombre identificado como Irwin N. cuyo cuerpo fue abandonado con un mensaje intimidatorio en Tlalnepantla en 2019; sin embargo, fue liberado por falta de pruebas.
Además, se dio a conocer que aún faltan cuatro sujetos por detener mismos que podrían estar relacionados no solo con la masacre en Tepojaco, sino con otros delitos, por lo que continúan los trabajos de investigación e inteligencia coordinados entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo con fuentes consultadas por el Sol de Toluca, si bien se trataba de una banda delincuencia independiente dedicada al narcomenudeo, extorsión y homicidio, buscaba formar alianzas con la célula delictiva con orígenes en Jalisco para fortalecer sus filas y área de influencia.
- Por si no lo viste | Familiares de detenidos en Cuautitlán Izcalli acusan abusos por parte de la Fiscalía
En cuanto a las víctimas del ataque en el bar Bling Bling, se precisó que se trataba de integrantes de una célula delictiva que operaba de manera independiente.
¿Quién es El Buchanans?
Ismael N., alias El Buchanans, líder de una célula delictiva independiente, está vinculado con al menos tres homicidios y operaba en diversos municipios del Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.
Este sujeto, considerado objetivo prioritario por las autoridades, coordinaba actividades ilícitas como venta de droga, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburos y ejecuciones relacionadas con disputas territoriales.
Su zona de influencia abarcaba 14 municipios mexiquenses, entre ellos Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac y Zumpango, así como las alcaldías Gustavo A. Madero y Azcapotzalco en la Ciudad de México.
Además, la información obtenida por El Sol de Toluca señala que El Buchanans era buscado por su participación en crímenes como el homicidio de tres hombres y dos mujeres el pasado 29 de octubre en la autopista México-Pachuca, y la agresión que dejó un hombre muerto y una mujer herida en septiembre en la misma vía. También se le acusa de ordenar el ataque al bar Bling Bling, derivado de una disputa con el Cártel Nuevo Imperio.
Incluso la Fiscalía General de Justicia del Estado México había activado el sistema de recompensas por información que llevara a la captura de Ismael N., por lo que se ofrecían 300 mil pesos.
Hasta el momento se sabe que este sujeto y otros siete integrantes de su célula delictiva serán puestos a disposición de un juez una vez que terminen de rendir su declaración inicial.