Toluca, México.- Un total de cinco personas detenidas, un elemento de seguridad municipal de Toluca lesionado y patrullas averiadas, es el resultado del operativo que se implementó luego de la llamada recibida al 911 denunciando una fuga de combustible en una toma clandestina en San Cayetano Morelos, donde había cerca de 100 personas con recipientes y bidones.
El director de Seguridad Ciudadana en Toluca, Javier Torres García, aseguró que la zona ya está controlada por elementos del Ejército Mexicano, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad, punto al que también llegó personal de Petróleos Mexicanos, para controlar la fuga.
En entrevista, señaló que será la PGR quien levante los cargos contra las personas detenidas, al tratarse de un delito de orden federal, pues la autoridad municipal sólo actuó como primer respondiente.
Fue a las 10:14 horas cuando se recibió la llamada, por lo que de inmediato una patrulla acudió a la zona y pidió a la gente retirarse; sin embargo hicieron caso omiso, por lo que de inmediato se inició con el protocolo de actuación, pero las personas empezaron a arrojar piedras a un elemento golpeándolo en la cabeza. Algunas patrullas resultaron averiadas.
Expresó que la zona ya fue acordonada y resguardada por elementos del Ejército Mexicano y la PGR, pues la actuación de la policía municipal fue sólo de control.
Finalmente, comentó que fueron 30 los elementos municipales que acudieron inicialmente a la zona, número que irá disminuyendo conforme pasen las horas, pues se trata de un asunto de competencia federal.