Este lunes 21 de octubre un juez de los juzgados adscritos a Lerma, determinará la cantidad de años por la sentencia en contra del supuesto homicida de Eugenia Machuca Campos, joven asesinada el 28 de octubre de 2017 en el municipio de Ocoyoacac.
Aunque ya existe una sentencia dictada por homicidio agravado con perspectiva de género que se determinó la semana pasada, será hasta este lunes que se fije la cantidad de años.
Elizabeth Machuca Campos, hermana de Eugenia, informó que en la última audiencia realizada el juez determinó dar una semana más para definir los años en la sentencia.
El caso controversial en el que al final del proceso la Fiscalía General de Justicia de Justicia del Estado de México (FGJEM), decidió reclasificar el delito de feminicidio a homicidio, duró casi dos años.
Asimismo, es un juicio especial, pues en la entidad no se había dado una reclasificación de ese tipo.
Elizabeth Machuca dio a conocer que una vez que se defina la cantidad de años en sentencia, buscarán apelar el juicio, recurriendo a instancias federales para que se vuelva a tipificar el asesinato de su hermana como feminicidio.
"Hay una intención de cubrir los feminicidios en el estado, no quieren que las cifras sean más altas" acusó Elizabeth en la última entrevista otorgada para medios la semana pasada.
Dijo que hay pruebas suficientes para que se vuelva a replantear la investigación, así como testigos que se han acumulado en todo el proceso.
Gadiel Alcaraz, abogado que lleva el caso, informó que con la apelación que pretenden efectuar, el proceso se alargaría, pues se deben de recolectar nuevas pruebas, sin embargo, la familia tiene la intención de continuar.
FEMINICIDIO
El 28 de octubre de 2017 Eugenia fue auxiliada en la avenida del Río en el municipio de Ocoyoacac durante la madrugada, para luego ser trasladada a un hospital donde falleció horas más tarde debido a los golpes que tenía en la cabeza.
Desde un inicio su caso fue investigado como un hecho de tránsito, pero en enero de 2018 se tipificó como feminicidio tras la presión de la familia.
La investigación y el juicio que, meses después habría de iniciar tras la detención del responsable, dio un giró inesperado hace 20 días, cuando el Ministerio Público decidió reclasificar el caso como homicidio calificado agravado.