El mes de agosto ha sido el más violento y con mayor saldo de homicidios dolosos en el Valle de Toluca, dejando como saldo 33 asesinatos.
De acuerdo con los conteos periodísticos, el octavo mes del 2020, tuvo un promedio de un homicidio por día.
Los casos ocurridos se han tratado en su mayoría de cuerpos hallados embolsados, maniatados y con tiros de gracia, producto al parecer del crimen organizado.
Por municipio
El municipio con mayor incidencia delictiva en agosto fue Toluca, el cual sumó 13 asesinatos, es decir, casi el 45% de los hechos.
Las zonas de la capital mexiquense en que se dieron los hallazgos fueron la delegación de Capultitlán, en donde dejaron tres cuerpos, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, donde apenas el viernes fueron hallados dos cuerpos, San Pedro y Santa María Totoltepec, donde hubo dos homicidios, San Andrés Cuexcontitlán, en donde asesinaron a un joven.
Así como el barrio de San Miguel Apinahuizco, donde asesinaron a un taxista y a un joven. También la colonia Sánchez, donde ocurrió el asesinato del notario Luis Miranda Cardoso y San Martin Toltepec, donde se halló un cuerpo embolsado.
Almoloya y Zinacantepec
Mientras que en el tablero de incidencia, Almoloya de Juárez y Zinacantepec ocupan el segundo y tercer peldaño.
En el caso de Almoloya en agosto se registraron dos feminicidios, uno frente al fraccionamiento Rancho San Juan y otro en el poblado de Santa Juana.
Mientras que en el desarrollo habitacional Colinas del Sol dos personas fueron asesinadas y dos cuerpos embolsados fueron hallados en la cabecera municipal. En total fueron ocho asesinatos registrados.
En tanto, Zinacantepec sumó cinco homicidios, dos de ellos en la carretera Toluca-Temascaltepec.
Otros Municipios
Otros municipios que sumaron rachas de violencia, fueron Calimaya, Metepec, Ocoyoacac, Villa Victoria y Lerma.
En otros meses del año el promedio era menos del 50% en los ocho municipios contabilizados en el Valle de Toluca.
Mantas
Los hallazgos comenzaron a crecer luego de la aparición de mantas de supuestos grupos del crimen organizado el 7 de julio de este año en puentes peatonales de Toluca.
El resultado fue la agresión en contra de agentes de la Fiscalía mexiquense, en Villa Victoria y otro en el sur del estado.
Aunque el municipio más lastimado ha sido Toluca, por el número de cuerpos hallados.
Aunque apenas este fin de semana 18 policías fueron suspendidos por emular un video al estilo del crimen organizado.
Niegan muertos
En relación al saldo de agosto, este diario buscó la versión del ayuntamiento de Toluca, el cual informó vía su área de Comunicación Social, y respondió que solo tienen registro de siete caso, tres de ellos muertes de personas en situación de calle que fallecieron por muerte natural.
"En su mayoría fueron en zona norte, el último de hoy en San Pedro Totoltepec. En agosto con 7, pero de ellos 3 fueron personas en situación de calle que fallecieron por condiciones propias de su situacion de vida", informó la autoridad municipal.