Néstor Isidro, alias “El Nini” , presunto jefe del grupo criminal integrado por cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, podría ser trasladado en las próximas horas al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte, su traslado se efectuó en medio de un fuerte operativo de seguridad en la Ciudad de México.
A las tres de la tarde se tiene programada una audiencia y al terminar podría ser trasladado vía aérea al penal mexiquense; no se descarta que enfrente un juicio de extradición a Estados Unidos.
“El Nini” jefe del grupo criminal integrado por cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, es uno de los blancos prioritarios para la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).
¿De qué se le acusa?
En el año 2021, una corte del Distrito de Columbia lo acusó de conspiración para traficar cocaína y metanfetamina, posesión de armas de fuego y artefactos explosivos, además es señalado como uno de los miembros del Cártel de Sinaloa, dedicado a la intimidación de testigos. Además, en la Ciudad de Nueva York existe otra acusación en su contra por crimen organizado, tráfico de fentanilo y lavado de dinero.
De acuerdo a un organigrama del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Néstor Isidro, quien también responde al alias de “El 19”, además forma parte de la estructura abocada al lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
Detención
“El Nini” fue detenido durante un operativo en Culiacán perpetrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
En la noche del miércoles, alrededor de las 20:00 horas, llegó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México. Actualmente este inmueble ubicado en el centro de la capital del país, es vigilado por agentes del Ejército mexicano.