Argumentando inconstitucionalidad el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudirá en las próximas horas para interponer un recurso legal ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF_TOL), debido a que el TEEM le restó una curul a este instituto político, para integrar la próxima 62 Legislatura local.
Así lo confirmó a El Sol de Toluca, el representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Víctor Capilla Mora, quien aseguró “no nos quedaremos con los brazos cruzados ante esta injusticia. Por ende, presentaremos la información correspondiente este lunes 5 de agosto que es nuestra fecha de término”.
Ante dicho panorama, indicó que recurrirá al TEPJF en Toluca, antes del término legal (23:59 horas), ya que prácticamente se encuentran en los últimos ajustes para la integración de la impugnación.
“Es un hecho que presentaremos este día la impugnación. Nosotros anunciamos en la Sesión Pública que en este caso recurriríamos a este recurso y lo vamos a hacer. Vemos que la decisión de arrebatarnos un espacio en la integración de la próxima Legislatura local fue terrible, porque se olvidan que se tiene un partido que tiene el mayor grado de sobrerrepresentación –Morena- y con esto la situación se agudizó”, aseveró.
Cabe recordar que fue el órgano jurisdiccional electoral local, quien aprobó el pasado 31 de julio ajustar la distribución de diputaciones de representación proporcional, y con ello le quitó un espacio al tricolor para otorgárselo al partido Morena.
Con lo anterior la bancada de Morena se quedaría con 36 diputados locales y el PRI con ocho, luego de que el Tribunal Electoral local resolviera la totalidad de los juicios presentados sobre la asignación de espacios de quienes integrarán el próximo Congreso mexiquense.
“Estamos en total desacuerdo con la determinación del TEEM, porque ya habíamos comentado que el PVEM tendrá más diputados que nosotros, a pesar de que obtuvo la mitad de nuestros votos. Nos quitaron un diputado y se lo dieron a Morena, lo cual resulta incongruente”, apuntó.
También comentó que el TEPJF tendría como fecha límite antes del próximo 5 de septiembre para resolver este recurso, porque los integrantes de la próxima Legislatura local tomarán protesta en esa fecha.
“La Sala Toluca deberá resolver con toda oportunidad para que en caso de que estemos en desacuerdo con la resolución podamos recurrir a la opción de la reconsideración. Si se puede probar que esta determinación es anticonstitucional tendríamos todavía la opción de la Sala Superior, aunque confiamos en que no llegaremos a esto”, señaló.
Para Capilla Mora, la determinación del TEEM tuvo muchas deficiencias, y por ende confió en que el TEPJF les dará la razón, “y defenderemos esta diputación local que nos fue arrebatada”.