En un filtro de revisión donde participaba el comisario Pablo Francisco Rosas Olmos, elementos de la policía municipal de Naucalpan fueron atacados con armas de fuego por sujetos desconocidos que lograron darse a la fuga.
El punto de revisión se instaló en la avenida Canal del Tornillo como parte del Operativo Ciudad Segura que inició el gobierno de Naucalpan.
La presidenta municipal Angélica Moya informó que el pasado viernes 18 de febrero durante la revisión de vehículos para inhibir hechos ilícitos, algunos elementos detectaron que un Ibiza rojo escapaba del lugar para evadir el filtro de inspección.
Al intentar detenerlo, los policías municipales fueron agredidos con armas de fuego.
Se montó un operativo de persecución, al alcanzar la unidad atrás de Bodega Aurrera de Avenida Primero de Mayo, ya había sido abandonada por ello se entregó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quien iniciara la investigación.
La alcaldesa Moya Marín indicó a través de sus redes sociales que todos los días elementos de la Policía Municipal, del Grupo de Operaciones Especiales, Prevención del Delito, Grupo Pegaso, Tránsito y binomios caninos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal realizan inspecciones en unidades de transporte público y particulares.
Dijo que se han reforzado las acciones de inteligencia, la proximidad vecinal y la aplicación permanente de operativos y recorridos de vigilancia para prevenir el delito, que es el primer paso para frenar la criminalidad y para que los naucalpenses se sientan protegidos por sus autoridades municipales.
Señaló que este incidente es parte de los riesgos que se corren cuando se trabaja realmente para construir el “Naucalpan que merecemos'' por lo que la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal continuará con la aplicación diaria de los operativos para proteger a los naucalpenses”.
Naucalpan con la mayor incidencia de delitos
Durante el 2021 en Naucalpan se perpetraron 18 mil 536 delitos en contra de quienes viven o transitan por ese municipio, es decir, cada día en promedio se cometieron 67 actos delictivos, siendo los meses de marzo y septiembre los de mayor incidencia con 2 mil 179 y 2 mil 176 casos, respectivamente.
Entre los delitos que han aumentado se encuentran, robo de vehículo, de motocicletas, así como robo a transeúnte en vía pública con incremento de 41.48%, mientras que el robo a usuarios de transporte colectivo subió 37.03%, cifras que se desprenden de investigaciones iniciadas por Ministerios Públicos de la entidad y reportadas a la Comisión Nacional de Seguridad.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por INEGI, sitúa a Naucalpan entre los seis municipios del país en donde los ciudadanos sienten mayor inseguridad al transitar por las calles de su comunidad ya que 88 de cada 100 naucalpenses expresaron ese temor.