Toluca, México.- Desde el asesinato de un jefe policíaco de la zona sur ocurrido en el municipio de Ixtlahuaca, a la fecha se han registrado por lo menos cuatro incidentes con un saldo de al menos seis uniformados muertos; ello tras el último hecho sucedido en la zona boscosa de Almoloya de Alquisiras donde murieron cuatro policías.
El primero de los ataques sucedidos en la entidad ocurrió una mañana del dos de octubre, cuando un comando armado emboscó y asesino junto con su esposa al subdirector de la Policía Estatal de la zona sur de la entidad, Pedro Alcántara, en los momentos que se dirigían a su casa.
Los hechos sucedieron en un camino de terracería de la comunidad conocida como La Purísima casi a un costado de la carretera Toluca-Atlacomulco, cuando viajaban a bordo de una camioneta Mercuri Mariner color blanca.
Debido a que dentro de su estancia en la zona sur del estado asestó varios golpes a la delincuencia organizada incluyendo el aseguramiento de más de media tonelada de droga, se mencionó que había sido una reacción de un grupo delictivo, sin embargo, el caso sigue sin ser clarificado y en los archivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Levantaron y ejecutaron a director de policía de Texcaltiltlan
Otro atentado, sucedió el pasado 23 de junio cuando localizaron muerto al director de seguridad pública de Texcaltitlán a la orilla de la carretera La Puerta-Sultepec. El cuerpo fue localizado con al menos un par de disparos en la cabeza, en la desviación a la comunidad conocida como El Rastrojo.
De acuerdo a informes proporcionados por los familiares de la víctima, varios sujetos armados acudieron a su domicilio y se lo llevaron en su propio automóvil, para luego abandonar el cuerpo sin vida en la vía antes referida.
El hecho tampoco ha sido esclarecido y aunque se indica que un grupo delincuencial se encuentra detrás del homicidio, la investigación sigue empantanada.
Asesinaron a MP en Tejupilco
Otro asesinato ocurrió el 24 de agosto, cuando varios sujetos armados interceptaron la patrulla del agente del Ministerio Público de nombre Gustavo Hernández sobre la carretera Amatepec-Tejupilco y se lo llevaron.
Al día siguiente el cuerpo del agente fue localizado sin vida en la zona conocida como los Epazotes, con un mensaje para las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Atacan a policías de Coatepec Harinas
Otro ataque a elementos policíacos sucedió el 24 de septiembre, cuando varios sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta y un auto lujoso, atacaron a elementos de la policía municipal de Coatepec Harinas que circulaban sobre la vía que cruza la comunidad de Reynoso.
Derivado del hecho tres policías resultaron heridos de bala y por lo mismo tuvieron que ser canalizados de emergencia a un hospital de esta ciudad para su atención médica.
Pese a que se implementó un operativo de búsqueda en la zona, no se logró ubicar a los responsables de este hecho y por lo mismo, el caso quedó en el archivo.
La embocada de Almoloya de Alquisiras; cuatro muertos
El peor ataque contra las fuerzas policíacas del año, sucedió el pasado domingo 28 de octubre, cuando un grupo de 10 policías estatales acudieron a un supuesto enfrentamiento entre bandas de grupos rivales, y al llegar al punto los emboscaron. En el hecho murieron cuatro elementos incluyendo dos comandantes, resultaron heridos dos más y cuatro lograron huir.
En la zona boscosa perteneciente a la comunidad de la Sexta Manzana, quedaron sin vida Pascual Alvirde, jefe del segundo agrupamiento de Almoloya de Alquisiras, además de los elementos Benito Dávila, Jesús Jair Rojas y Fernando Velázquez.
Las autoridades de la Fiscalía se hicieron cargo de las investigaciones y todo apunta que fueron miembros de la delincuencia organizada que opera en la zona.
Enfrentamiento en Texcoco
El último enfrentamientos entre policías y delincuentes sucedió el pasado 30 de octubre en el municipio de Texcoco, tras la detección de una presunta cédula del cartel de Jalisco Nueva Generación, según información de la Fiscalía.
De acuerdo a la corporación policíaca, detectaron el robo de un vehículo a la altura del poblado de Lomas de Cristo, sobre la carretera México-Texcoco. Al llegar a la unida los policías municipales fueron recibidos con disparos de arma de fuego por sujetos que se encontraban dentro de un vehículo que iban a robar.
De ahí y tras una espectacular persecución, la balacera en la que participaron policías de otras corporaciones policíacas incluyendo elementos del Ejército Mexicano terminó con un saldo de tres delincuentes muertos y un policía herido.