El Estado de México rebasó hasta el mes de octubre los dos mil muertos a causa de la violencia e inseguridad, reveló el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En su último corte dado a conocer este viernes, el órgano federal mediante sus estadísticas mensuales recabadas en Fiscalías locales, detalla que entre enero y octubre de este año, la entidad cuantificó dos mil 70 homicidios dolosos.
De los cuales mil 404, fueron producto de la modalidad por arma de fuego y 192 por la modalidad de arma blanca.
Comparativo 2019
En el comparativo con octubre del 2019, las cifras indican que hubo un aumento en el mismo mes de este año en cuanto a la cifra de asesinatos, al pasar de 176 homicidios dolosos a 215 en 2020.
Aunque de forma general de los 10 primeros meses de 2019 y el mismo periodo de 2020, el SNSP indicó que hubo una reducción este año, al pasar de 2 mil 70 carpetas de investigación en el presente año a 2 mil 102 en el pasado.
Asimismo, el mes de octubre es el segundo más violento de este año con 215 asesinatos, solo por debajo de marzo, que registró 260 hechos.
Feminicidios
Por el contrario, los feminicidios acumularon 119 carpetas de investigación entre octubre y enero de este año, mientras que en el mismo periodo de 2019, la cifra fue de 94 casos tipificados.
También se detalla que en octubre de este año hubo un aumento de 13 carpetas de investigación en este delito, en comparación a septiembre que reportó 106, detalla el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Hechos atroces
Mientras que en los denominados "hechos atroces", cuantificados por la asociación Causa Común a partir de conteos periodísticos, se señala que en los primeros 10 meses del año, el Estado de México acumuló 135 asesinatos bajo esta categoría.
En dicho conteo se consideran asesinatos de niños, cuerpos calcinados, activistas, políticos y periodistas privados de la vida, entre otros como los feminicidios agravados.
El concepto de “hechos atroces”, es definido por Causa Común como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de
personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.