En 2018 Edomex ocupó el quinto lugar a nivel nacional por tomas clandestinas: Pemex

Ante el hallazgo de una toma clandestina de hidrocarburo, la ciudadanía debe seguir una serie de recomendaciones para evitar poner en riesgo su vida

Elizabeth Ríos

  · jueves 20 de junio de 2019

Foto: Cortesía


Las tomas clandestinas de extracción de combustible representan un alto riesgo para la ciudadanía pues, en el peor de los casos, podría suscitarse un incendio o explosión tal y como ocurrió en Tlahuelilpan, Hidalgo, la cual dejó como saldo más de cien muertos en enero pasado.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indicó que la detección de una toma clandestina puede llevarse a cabo si existe un olor a gasolina o hidrocarburo en el ambiente, la presencia de una nube formada por la evaporación de la sustancia, un chorro líquido que brota del suelo, líquidos estancados y por consiguiente un ruido o silbido que se produce al salir la sustancia a presión del ducto y vegetación o animales muertos.

Entre las medidas básicas de seguridad destacan el evitar el contacto con los vapores, humos o derrames, con esto se refiere a que de ninguna manera de trate de recuperar el combustible debido al alto riesgo de incendio o explosión por la acumulación de gases y nubes, inflamables y explosivos que en cualquier momento podrían encenderse.

Tampoco se debe intentar realizar una actividad para detener o contener la fuga, pues esto sólo lo puede hacer personal capacitado.

En caso de detectar una toma clandestina y estar dentro de un vehículo encendido, se recomienda evitar la proximidad tanto como sea posible debido a que el calor del motor podrían generar una chispa que incendie los vapores en el ambiente.

De acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos, del 2016 a inicios de este año, los estados de Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, el Estado de México y Tamaulipas ocupaban los primeros lugares en tomas clandestinas.

Tan sólo en 2018 el Estado de México registró un total de mil 268 tomas clandestinas, adueñándose así del quinto lugar a nivel nacional según las cifras de Petróleos Mexicanos. Los primeros lugares los ocuparon Puebla con mil 815 tomas clandestinas, Hidalgo con mil 726, Guanajuato con mil 547 y Veracruz con mil 338. A la entidad mexiquense le siguió Jalisco con mil 263 tomas, es decir, cinco menos que el Edoméx.