Durante la Sesión Empresarial y de Negocios con la Comparmex Metropolitana, el vicefiscal Rodrigo Archundia Barrientos informó que se han registrado 50 secuestros en la entidad durante los últimos siete meses mientras que el delito de extorsión creció un 49.78 por ciento.
Les dijo a los empresarios que el tema de la denuncia es importante y señaló que en el 2021, 155 personas fueron privadas de su libertad en la entidad.
Esta actividad ilícita se comete principalmente en los municipios del Valle de México y la zona oriente, de los cuales el 95 por ciento se resolvió, dijo Rodrigo Archundia.
Detalló que las personas son entregadas en algunos casos con el pago “otros los liberan sin pago, algunos se pagan, pero no devuelven a la víctima, que es el cinco por ciento, en otros casos no las encontramos y algunas sí las privan de la vida, aunque se pague el rescate, lamentablemente”, indicó.
Aseveró que “en los últimos seis años se redujo en 33% los secuestros en el Estado de México, aunque lamentablemente subió la extorsión”.
Como parte de la reingeniería que lleva a cabo la FGJEM, le indico al sector empresarial que varios fiscales regionales y policías que no tenían que estar en la institución fueron dados de baja.
“Más de 80 servidores públicos han salido y se quedarán las personas que deban de estar y que tengan vocación de servir a la ciudadanía”, señaló el funcionario.
Puntualizó que una de las tareas principales es cambiar la mala imagen que se tiene al interior de la corporación y la falta de atención al público “por eso la gente no quiere ir a denunciar, demora mucho la atención y eso desgasta”, puntualizó.