Toluca, México.- Un total de 16 robos a trasporte público registrados en las últimas semanas fueron reportados por líderes transportistas a autoridades estatales y municipales en el marco de la 11 Reunión Regional Interinstitucional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); a estos se suman dos asaltos a boleteros en Paseo Tollocan y bulevar Aeropuerto, punto que es considerado como foco rojo en materia de inseguridad.
Durante el recuento la línea Gacela fue la que más atracos reportó con un total de cinco eventos, los cuales fueron registrados en inmediaciones de Almoloya de Juárez y en la colonia Sánchez, del municipio de Toluca.
La línea Temoayense y Transportes Crucero registraron dos percances asaltos en inmediaciones de San Andrés Cuexcontitlán y en la zona de la central de abastos de Toluca, mientras que Autotransportes Triángulo Rojo reportó al menos tres incidentes en inmediaciones de Alfredo Zárate y descendieron en Tollocan y Heriberto Enríquez.
De acuerdo con la representante de la empresa ATR los puntos rojos identificados son Paseo Tollocan hasta Alfredo Zárate, Tollocan y Heriberto Enríquez, Tlacotepec y Capultitlán, en Toluca.
Por su parte las líneas Estrellas del Noreste, Cultural, Colón Nacional y AUT únicamente reportaron un asalto respectivamente.
Según los transportistas la principal preocupación es que los delincuentes cada vez son más violentos al momento de abordar a los operadores e incluso a los usuarios, pues en varias ocasiones se ha reportado el uso de armas de fuego durante el atraco.
Persisten asaltos a boleteros; pide Policía de Transporte poner atención en contratación de personal para descartar autorobos
Durante el recuento de la incidencia delictiva en transporte público se dio a conocer tres asaltos en contra de boleteros de las líneas Caminante y Flecha Roja, sin embargo la Policía de Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, pidió a los líderes transportistas a poner atención en la contratación de personal para descartar autorobos, como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Trascendió que en el caso de la línea Caminante el hecho en el cual se hirió a la víctima sucedió el pasado 2 de noviembre al filo de las 7:30 de la mañana, en el cruce de Paseo Tollocan y el bulevar Aeropuerto. En tanto la línea Flecha Roja reportó dos asaltos a boleteros en el cruce de Paseo Tollocan y el bulevar Aeropuerto y otro en inmediaciones de Pilares, el cual se registró en los últimos días de noviembre. En el primer caso la víctima también resultó herida.
Tras el balance representante de la Policía de Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Nicolás Morales, pidió a las empresas transportistas a poner especial atención en la contratación de personal, pues en al menos tres ocasiones se comprobó un autorobo en reportes de asaltos a boleteros.
“Ya ha sido de prueba dos o tres boleteros detenidos que se han autorobado, incluso señalábamos -a uno- al que se le señaló e interrogó y fue a sacar de arriba del puente de Metepec en donde estaba enterrado el dinero en la tierra”, precisó el jefe de policía de transporte.