En proceso de identificación de restos óseos encontrados al sur del Edomex: FGJEM

Estado de degradación han impedido identificar perfil genético o sexo de la víctima

Elizabeth Ríos

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Foto ilustrativa


Toluca, México.- A poco más de dos meses de la localización de restos óseos en una zona montañosa en los límites de San Simón de Guerrero y Texcaltitlán, al sur de la entidad mexiquense, el Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informó algunos pertenecían a animales, mientras que el resto que pertenecen a humano, no ha sido posible identificar si corresponden a un hombre o mujer ni obtenerse su perfil genético debido al estado de degradación que tenían.

En tanto las indagatorias al respecto continúan para identificar si alguna persona o informante puede referir sobre la identidad de la persona. A eso sumó que en ese momento también fue localizado el cuerpo de una mujer, quien gracias a las diligencias realizadas por personal de esa institución, logró ser identificada.

Se encontraron en efecto restos óseos, algunos de estos pertenecían a animales, y los otros restos que pudimos hallar son fragmentos que por el deterioro que tenían no ha sido posible identificar si corresponden a alguna persona del sexo femenino o masculino o haber podido obtener hasta este momento el perfil genético, no obstante se continúa con las investigaciones con objeto de determinar si algún testigo o incluso algún informante de la zona nos pudiera referir de quién se trataba la persona del caso

En ese contexto, el fiscal general de la entidad mexiquense también dio a conocer que ya se tienen identificados a líderes de plaza, subjefes y jefes de plaza de una célula delictiva con orígenes en Michoacán, quienes son actores generadores de violencia al sur del estado.

Pese a ello, Alejandro Gómez no dio a conocer cuántos presuntos delincuentes son los que la FGJEM ha identificado, sin embargo agregó ya se liberaron varias órdenes de aprehensión.


Fosas Clandestinas en Edomex

Tras un recuento de reportes periodísticos locales y nacionales, esta casa editorial contabilizó más de 15 hallazgos de fosas clandestinas entre 2010 y 2017, en los municipios de Tlalmanalco, Huixquilucan, Chalco, Almoloya de Juárez, Luvianos, Tepetlaoxtoc, Huehuetoca, Valle de Bravo y Tecámac.

En el caso de Tlalmanalco destacan las fosas encontradas en inmediaciones del poblado de San Juan Atzacualoya, en donde en julio de 2012, agosto de 2013 y agosto de 2014, fueron encontradas fosas clandestinas que en tocar resguardaban alrededor de 20 personas, entre ellas las relacionadas con el secuestro y desaparición del bar Heaven, suscitado en mayo del 2013.

Durante julio del año 2012, fueron encontrados los restos de tres personas en una fosa clandestina ubicada en San Juan Yautepec, municipio de Huixquilucan.

En el caso del municipio de Chalco, durante marzo del año 2011 se localizó una fosa clandestina en el Cerro de Santo Tomás; para el mes de mayo de 2017 fue localizada otra en el poblado de San Martín Cuautlalpan.

El municipio de Almoloya de Juárez fue noticia durante agosto del año 2011, tras darse a conocer el hallazgo de una fosa clandestina que se situaba en inmediaciones de San Francisco Tlalcilalcalpan, la cual resguardaba al menos diete cadáveres. Para el mes de agosto del siguiente año se daría a conocer que en el municipio turístico de Valle de Bravo, también se habían localizado restos humanos en lo que parecía ser una fosa clandestina.

Por su parte el municipio de Luvianos registró el hallazgo de cuatro fosas clandestinas durante el mes de junio de 2016 en la comunidad de Santa Cruz, la cual albergaba a seis cadáveres. Otra fosa fue localizada en el poblado de Rincón de López, municipio de Tejupilco, en diciembre de ese mismo año.

Uno de los casos más sonados durante el 2016 fue el hallazgo de al menos doce personas en una fosa clandestina en La Lumbrera, ubicada en un terreno de la antigua estación del ferrocarril, a aproximadamente 300 metros del palacio municipal de Huehuetoca.

Durante noviembre del año pasado, Tepetlaoxtoc acaparó la atención de los medios de comunicación por el hallazgo de seis cuerpos en una fosa clandestina en Santo Tomás Apipilhuasco. En ese momento se dijo que el predio en donde habían sido localizados los restos humanos, era propiedad del entonces alcalde de Texcoco, Higinio Martínez Miranda.

En agosto pasado en el municipio de Tecámac elementos de la FGJEM realizó un cateo en un inmueble en busca de una fosa clandestina, no obstante autoridades descartaron la existencia de la misma.