La noche de este miércoles un grupo de 73 guatemaltecos que se encontraban viviendo de manera ilegal en el país fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Policía Municipal.
De acuerdo con las versiones oficiales, todo ocurrió cuando los agentes realizaban labores de campo en la colonia Jardines de casa Nueva tras una denuncia anónima en la cual se informó sobre la presencia de varias personas en dos inmuebles.
En el lugar, los agentes ministeriales notaron que una camioneta era conducida de manera sospechosa por lo que, tras seguirla, se percataron de que del vehículo descendían varias personas que de inmediato entraron a una vivienda.
Tras un operativo al interior de dos viviendas, las autoridades reportaron el hallazgo de 73 personas, 13 menores de edad, 21 mujeres y 39 hombres, quienes no acreditaron su estancia legal en el territorio mexiquense.
Los migrantes dijeron a los policías que eran de origen guatemalteco y que habían pagado una cantidad que no fue dada a conocer para ser llevados a los Estados Unidos. En el lugar fueron detenidos tres hombres cuya identidad no fue revelada pues, al parecer, eran los encargados de vigilar a los migrantes.
- Por si no lo viste | Urge atención para población migrante ante la pandemia
Como resultado de esto, durante esta mañana, a bordo de varios microbuses custodiados por patrullas, las personas fueron trasladadas a la “Casa del Migrante” ubicada en la parte alta de la colonia Ciudad Cuauhtémoc para posteriormente ser llevados al Instituto Nacional de Migración (INM) donde posiblemente serán repatriados.
Los tres detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público federal.