La mañana del sábado fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer a un costado de la carretera que conduce a las faldas del Volcán Popocatépetl.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su corte del mes de abril del 2022, por la comisión del delito de feminicidio en el Estado de México se han reportado 39 casos, de los cuales ocho fueron cometidos con arma de fuego, seis con arma blanca y 25 con algún otro elemento.
De acuerdo a los primeros reportes, minutos antes de las 09:00 horas pobladores de la comunidad de San Pedro Nexapa que pasaban por el lugar, se percataron que debajo de unos árboles se encontraba tirada una persona. Al acercarse se percataron de que se trataba de una mujer.
El cadáver fue encontrado a la altura del kilómetro 003 + 800 de la carrera de conduce a la comunidad de San Pedro Nexapa, al paso de Cortés y a las faldas del Volcán Popocatépetl en un pequeña hondonada por donde corren aguas de riego junto a terrenos de cultivo.
Al sitio arribaron elementos de la Policía Municipal quienes acordonaron el lugar, además de paramédicos de Protección Civil que constataron que la mujer no contaba con signos vitales y solo certificaron el deceso.
De manera extraoficial se supo que la mujer quien vestía blusa en color blanco, shorts cafés y zapatillas también en color café no presentaba heridas visibles de arma de fuego o arma blanca.
Los pobladores aseguraron que la mujer cuya identidad se desconoce y a quien le calcularon entre 28 y 30 años de edad no se trataba de alguna vecina de San Pedro Nexapa, por lo que no descartaron que el o los agresores sólo abandonaron el cuerpo en el lugar donde fue encontrado.
“Hasta ahora no existe un reporte previo de alguna desaparición y no pararemos hasta que se aclare el caso, brindaremos de acuerdo a nuestra competencia toda nuestra colaboración para que se haga justicia”, informó mediante sus redes sociales Ivette Topete, alcaldesa de Amecameca.
A finales de noviembre del 2021, familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas realizaron un mitin en Amecameca donde exigieron respuestas al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo para cada uno de sus casos. En esa ocasión las manifestantes cerraron el centro de Amecameca .
"Le exigimos al gobernador, aclarar los casos de feminicidio y desaparición porque no hemos visto solución ya estamos hartas y cansadas de tener que hacer el trabajo de investigación porque no hay personal capacitado para hacerlo", dijeron en esa ocasión.