Familiares del niño Joan Guadalupe, el menor desaparecido el pasado 26 de mayo en el municipio de Donato Guerra, informaron que fue encontrado su cuerpo sin vida este 22 de junio.
De acuerdo con versiones, el cuerpo del menor se encontraba enterrado en la vivienda de Ivonne "N", madrina de Joan, quien se encuentra detenida bajo investigación por este caso desde el pasado 12 de junio.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha confirmado esta versión de los hechos, ni ha dado a conocer más detalles del caso.
Detención de Ivonne "N"
Agentes de la FGJEM detuvieron a Ivonne “N” el pasado 12 de junio, por su probable participación en el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de un menor de edad de 4 años.
Se trata del niño Joan, quien fuera visto por última vez el pasado viernes 26 de mayo en la comunidad de ranchería San Antonio Hidalgo, en Donato Guerra, en el lugar conocido como “Las Bodegas”.
De acuerdo con la FGJEM, luego de que entrevistaron a familiares de Joan, instalaron filtros a lo largo de todo el municipio y revisaron metraje de cámaras de seguridad, con lo que lograron determinar que el día de los hechos la última persona que vio a la víctima fue su madrina Ivonne “N”.
Además, se presume que brindó información falsa en su declaración inicial con los agentes, por lo que la línea de investigación por la desaparición de Joan señala a la mujer como probable responsable.
Desaparición
El 26 de mayo de 2023 la FGJEM emitió la Alerta Ámber con el número de reporte AAEM/1012208/2023, emitida en el Estado de México, por el menor de 4 años de edad, Joan Guadalupea.
De acuerdo con el informe, el infante salió de su domicilio ubicado en "Las Bodegas", en la ranchería San Antonio Hidalgo, en el municipio de Donato Guerra.
Joan salió de casa "sin que su familia se percatara de su ausencia", por lo que comenzó la búsqueda del menor con los propios vecinos de la región.
Al momento de la desaparición vestía pantalón de mezclilla color gris oxford, con costuras en las piernas, camiseta de algodón color blanco con líneas color azul, y tenis de sintético color rojo suela blanca.
Protestas
El 28 de mayo, habitantes de este municipio bloquearon dos carreteras de la región para pedir que el gobierno estatal y federal se unieran a su búsqueda.
Y tres días después, el 31 de mayo, marcharon hasta la Fiscalía General de la República, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Recompensa
En los esfuerzos por regresar a casa a Joan, la FGJEM destinó una recompensa de hasta $300 mil pesos para quien ayudara a dar con el paradero del menor.