Tras un enfrentamiento en el municipio de Amanalco de Becerra, al menos 13 integrantes del cártel conocido como 'La Familia Michoacana' fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
En entrevista con El Sol de Toluca, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, confirmó que hubo una agresión por lo que trabajan en la identificación de los delincuentes.
De acuerdo con información, entre los detenidos se encuentra Óscar N., conocido como Comandante Pecha, uno de los ex jefes de plaza del grupo criminal antes señalado en el Valle de Toluca.
Este sujeto está relacionado con casos como el homicidio y desmembramiento de tres personas que fueron localizadas en distintos puntos del municipio de Toluca el 5 de julio del año pasado.
Asimismo se le relaciona con delitos como extorsión y contra la salud; sin embargo, se tenía detectado que había salido de la entidad por lo que, tras la detención de -al menos- once integrantes de la célula que comandaba en el Valle de Toluca, se dio un reacomodo en la organización del cártel con orígenes en Michoacán que permitió el ascenso de José Enrique, alias El Nariz, detenido por la Fiscalía General de Justicia del Edomex en el municipio de Lerma.
Sin embargo, de manera oficial no se ha confirmado la captura del Pecha, así como de otros jefes de plaza de la zona sur de la entidad mexiquense identificados como “El Gordo Mata” y “La China”, por lo que se espera que en las próximas horas tanto la Fiscalía como la SSEM den a conocer los detalles de la captura así como las identidades de los presuntos criminales.
- También te puede interesar: Recuperan mercancía robada con valor de 36 millones de pesos en el Edomex
En un operativo implementado por la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional, la FGJEM y el Ejército, los capturados fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Especiales, en donde fueron presentados ante el ministerio público.
Después, en el mismo convoy que iba nutrido por un vehículo blindado conocido como Black Mamba, fueron trasladados a las instalaciones de la Agencia de Investigación Criminal.
Cabe destacar que 'La Familia Michoacana' tiene presencia en más de 65 municipios del Estado de México y está relacionada con el tráfico de cocaína, marihuana, extorsiones a distintos giros comerciales, entre ellos el avícola y el restaurantero, también con homicidios, robo de vehículos, huachicol y secuestros, en especial en el Valle de Toluca, la zona norte y sur del estado.