Enfrentamiento en el sur del Edomex deja al menos tres muertos y varios detenidos

Elementos de la SEDENA se encontraron con un grupo delictivo;  también se reportaron heridos entre ellos, presuntamente el líder de la célula delictiva 

Redacción | El Sol de Toluca

  · martes 27 de diciembre de 2022

Autoridades policiacas mantienen una vigilancia en los alrededores de esta zona. Fotos: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Un enfrentamiento entre elementos de la Sedena y miembros de un grupo delictivo, ocurrido la mañana de este martes en la carretera Texcaltitlán-Zacualpan, dejó un saldo preliminar tres personas muertas, tres personas detenidas y varios heridos, entre ellos el líder de esta célula delictiva señalada como la responsable de la emboscada en Coatepec Harinas, donde murieron 13 policías mexiquenses.

Zacualpan se encuentra en la zona sur del Edomex, aproximadamente a dos horas de Toluca y tres de la Ciudad de México. El ayuntamiento limita con los municipios de Ixtapan de la Sal y Coatepec Harinas. y se encuentra en el triángulo que forman los estados de México, Guerrero y Michoacán.

El incidente sucedió alrededor de las 07:25 horas sobre la carretera antes referida, a la altura del kilómetro 7, cerca de la Plaza de Toros de la zona, cuando varios sujetos armados que viajaban en varios vehículos se encontraron de frente contra elementos de la SEDENA.

De acuerdo a información policiaca, en el enfrentamiento fallecieron tres presuntos delincuentes y otros tres fueron detenidos, entre ellos un menor de edad. Además se mencionó que el líder de la célula delictiva, identificado como "La Macrina", resultó lesionado.

Los detenidos fueron identificados como Víctor N, de 23 años; Jorge N., de 31 años; y un menor de 15 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales con sede en Ixtapan de la Sal.

Tras los hechos, elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y otras corporaciones policiacas implementaron un operativo en un rancho donde supuestamente el líder de esta célula delictiva se refugió.

Asimismo se implementaron varios filtros carreteros en los que participaron elementos de seguridad federal y estatal, aunado a recorridos constantes por esta vía de la zona sur.

Elementos de la SEDENA, Guardia Nacional y otras corporaciones policiacas implementaron un operativo.

En este hecho, las autoridades lograron asegurar una camioneta, una motocicleta y al menos seis armas largas, que también fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Luego de las diligencias correspondientes, personal de la FGJEM procedió al levantamiento de los cadáveres y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad se procedió a su traslado a las instalaciones de la fiscalía regional de Ixtapan de la Sal.

Cabe señalar que esta zona es considerada como un foco rojo por las autoridades de seguridad debido a los constantes enfrentamientos y emboscadas, incluyendo la ocurrida el pasado 18 de marzo en Coatepec Harinas, donde fallecieron 13 policías mexiquenses.

Autoridades policiacas mantienen una vigilancia en los alrededores de esta zona, a fin de evitar un contraataque de parte del grupo delincuencial que opera en la zona sur del estado.