Un enfrentamiento entre pobladores y miembros del grupo delictivo denominado Familia Michoacana en la comunidad de Texcapilla, dejó como saldo 11 personas muertas, ocho presuntos delincuentes y tres comuneros.
El hecho se registró la mañana de este viernes en una cancha deportiva de la comunidad referida donde cientos de pobladores habrían retenido a sujetos armados que viajaban a bordo de de varios vehículos.
En este punto, se desató el enfrentamiento a balazos y machetazos, entre los comuneros y miembros del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana.
- También puedes leer | Detienen en Metepec al hijo de “Lalo Mantecas”, líder de la Familia Michoacana
De acuerdo a cifras oficiales 11 personas perdieron la vida, ocho miembros del grupo delictivo y tres vecinos de la comunidad.
Información recabada, indica que en este enfrentamiento murió el jefe de la plaza de esta zona.
De forma preliminar la Secretaría de Seguridad (SS) informó que en el municipio de Texcaltitlán se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad.
Ante estos hechos acudieron elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales.
En el comunicado oficial las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido.
Contexto
En la zona sur del Estado de México la presencia de grupos delincuenciales, presuntamente integrantes de La Familia Michoacana y del Cártel de Jalisco Nueva Generación mantienen en vilo a las comunidades de los municipios de Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tonatico, Zacualpan, Sultepec, Coatepec Harinas, Texcaltitlán y Almoloya de Alquisiras, principalmente, área considerada por las autoridades como zona roja, por el ambiente de inseguridad y la comisión de diversos delitos, entre ellos secuestro, extorsión, pago de derecho de piso, entre otros.
Esta zona es sensible para las autoridades municipales y estatal debido a que se encuentra en los límites con los estados de Morelos y Guerrero, debido a la existencia de brechas y caminos rurales que conectan en minutos a las tres entidades mencionadas, y son disputadas por los grupos delictivos para mantener su control.
La zona sur del Estado ha sido escenario de diversos ataques en contra de corporaciones policiacas por parte de diversos grupos delictivos durante al menos los últimos cuatro años.
Antecedentes
El 4 de noviembre de 2022, en una emboscada sucedida en Texcaltitlán en donde elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se enfrentaron con un grupo delictivo, resultaron tres personas asesinadas y otras seis más resultaron lesionadas. Entre las primeras, dos eran policías y la tercera un civil.
La Fiscalía mexiquense informó que el contingente oficial repelió una agresión cuando se trasladaban por la carretera La Puerta - Coatepec, en la comunidad Ojo de Agua. La movilización de la FGJEM tenía por objeto identificar puntos de vigilancia y casas de seguridad del grupo delictivo Familia Michoacana en esa región de la entidad.
El 14 de junio de 2022, once civiles armados murieron y siete resultaron heridos durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes de grupos delictivos y efectivos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mexiquense, de la Guardia Nacional (GN) y de la Marina Armada de México, la mañana del martes, en la comunidad Palo Amarillo, municipio de Texcaltitlán, ubicado al sur de la entidad.
Los hechos de violencia se iniciaron cuando las fuerzas del orden estatales y federales desplegaron un operativo en esa zona, considerada una de las más conflictivas, debido a la operación de grupos criminales que llegan de Guerrero al estado de México, para cumplir una orden de aprehensión en contra de un presunto miembro de La familia michoacana.
Al terminar la refriega también pudieron asegurar 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, además de equipo táctico como chalecos antibalas, uniforme tipo militar y equipos de comunicación.
Poco después trascendió otro peculiar hallazgo, pues en una de las imágenes de los abatidos, se pudo apreciar a un caído en específico: un mono araña. El animal estaba encima de uno de los atacantes abatidos.
El 3 de 2022, en el municipio de Sultepec, un grupo armado a bordo de al menos 20 camionetas "acorralaron" y atacaron a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en las instalaciones de la FGJEM, donde resultaron lesionados a dos elementos.
Paralelamente a la agresión, se llevaron a cabo bloqueos en la carretera Ixtapan-Zacualpan, Texcaltitlan-Zacualpan, así como la vía que conduce a Almoloya de Alquisiras, con vehículos incendiados. La balacera se prolongó por más de una hora.
Otro ataque sucedió el 11 de abril de 2021, donde policías mexiquenses fueron emboscados en Texcaltitlán, lamentablemente dos policías perdieron la vida y al menos otros seis resultaron heridos.
El jueves 18 de marzo del 2021 se encuentra marcado como el mayor agravio a las corporaciones policíacas, luego de que en el municipio de Coatepec Harinas fueron emboscados policías estatales y agentes ministeriales en dos hechos casi de la mano; en total fueron asesinados a tiros 13 policías y hubo al menos tres heridos.
El primer incidente ocurrió en la zona de Llano Grande en Coatepec Harinas, con saldo de cuatro policías estatales muertos y cinco Policías de Investigación (PDI) y el segundo en la carretera al municipio de Zacualpan rumbo a Almoloya de Alquisiras, ahí fueron acribillados cuatro policías estatales más.
Otra agresión que quedó grabada en un video ventilado y propició la detención de varios implicados, sucedió en octubre de 2018 en Almoloya de Alquisiras, en esa emboscada murieron cuatro policías estatales.
A estos hechos se suma una agresión más contra el Fiscal de Ixtapan de la Sal que fue atacado junto con su escolta y otro acompañante en la vía Zacualpan- Almoloya de Alquisiras, donde un escolta perdió la vida, en el mismo año.
Un año antes, en agosto de 2018, un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General Regional de Tejupilco fue levantado y asesinado en este municipio.
Difunden video de enfrentamiento
Usuarios de redes sociales difundieron un video del enfrentamiento, en este material se observa a decenas de personas con armas de fuego y machetes, asimismo se escuchan disparos de armas de fuego.