Otumba, México.- La mañana de este viernes elementos del Ejército Mexicano arribaron a dicho municipio para replegar a un importante número de huachicoleros los cuales se encontraban almacenando, de forma ilegal, importantes cantidades de combustible.
Algunas versiones indican que los soldados realizaban un operativo en la zona contra la extracción ilegal de hidrocarburo cuando sorprendieron a gente "ordeñando" los ductos de Petróleos Mexicanos, tras lo cual fueron atacados dejando como saldo tres uniformados heridos.
De acuerdo con los informes oficiales, en la toma ilegal había más de 15 camionetas formadas esperando para cargar combustible mismos que fueron replegados por un fuerte dispositivo de seguridad entre los que se encontraban elementos del ejercito, policía local y federal los cuales sumaban cerca de 500 personas.
Complementario a esto, elementos de la Sedena solicitaron el arribo de helicópteros para tratar de contener el transporte ilegal de combustible a través de bidones e incluso se reporta que lograron recuperar algunos contenedores repletos de gasolina los cuales ya fueron puestos a disposición de las autoridades.
Por si no lo viste: Sólo 375 gasolineras registran desabasto en Edomex: Del Mazo
Hasta el momento se tiene notificado que hay dos personas detenidas así como también seis vehículos, una motocicleta y diversos contenedores de combustibles con más de mil litros, informó la 37 zona militar ubicada en Santa Lucía.
Cabe resaltar que el Estado de México es una de las entidades por donde atraviesa el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, el mayor poliducto de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el que registra mayores tomas clandestinas. Muestra de ello es que, en esta región, las agresiones contra las fuerzas federales por parte de los habitantes son constantes sobretodo en donde se hallan los poliductos perforados para la extracción ilegal de gasolina y diésel.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), hasta el año pasado los municipios de Otumba y Axapusco ocupan los primeros lugares en la entidad por el robo de combustible, siendo este último el municipio con mayor número de reportes con 574, seguido de Otumba con 403; mientras que Toluca quedó con 393 y Nextlalpan con 344; el municipio con el menor número de llamadas fue Chiautla con 120.