Chalco, México.- La tarde de estemartes tanto en el municipio de Chalco como en el deZumpango se registraron dos fuertesexplosiones de polvorines, una de estas causó la muerte deuna persona y dejó heridas a dos más.
El primer caso se registróalrededor de las 16:30 horas en la comunidad de Tezompa. Pobladoresde la calle Educación Benito Juárez sintieron como sus casas secimbraban luego de escuchar un fuerte tronido. Al salir, se percataron que el inmueble con número 37, dondeal parecer se almacenaban y elaboraban artículos pirotécnicos,había estallado, dejando a Marisol Montes de Oca Guelatao, de 47años, muerta, mientras que resultaron heridos el menor Bryan‘N’ ‘N’, de 15 años y Soledad Acatitla, de 55 años,quienes fueron atendidos en el lugar con lesiones leves y sonreportados fuera de peligro.
Al sitio arribaron paramédicos quesólo certificaron el deceso de la persona, que al parecerrecibió la explosión de lleno y cuya identidad no fue dada aconocer; los lesionados según testigos se trasladaron por suspropios medios a hospitales para recibir atenciónmédica.
Según los lugareños, en dichoinmueble además de almacenar y fabricar, también se dedicaban ala venta de los artículos pirotécnicos.
El sitio fue resguardado porelementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y dela Policía local en espera de la llegada del personal de laFiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pararealizar el levantamiento del cuerpo y dar inicio a lasinvestigaciones correspondientes.
La explosión en Zumpango fueminutos antes de las 17:00 horas en el Mercado de JuegosPirotécnicos, donde estallaron 5 bodegas dentro delpredio del Ejido San Quirino.
De acuerdo con las autoridades, se reportaronúnicamente daños materiales, sin personas lesionadas; a laspresentes se les atendió sólo por crisis nerviosa.
El estallido pudo ser escuchado avarios kilómetros a la redonda y provenía de un par de bodegasdonde se fabricaban y almacenaban artículospirotécnicos.
Los polvorines estaban marcados conlos números 1763 y 780 “P.G SEDENA” y se encontraban alinterior de un predio localizado a un costado del Circuito ExteriorMexiquense (CEM) en el cruce de Melchor Ocampo en la zona conocidacomo la Laguna en la zona limítrofe con Teoloyucan.
Al sitio acudieron elementos deProtección Civil y paramédicos de la Cruz Roja, quienes luego deestabilizar a los heridos los trasladaron a un nosocomio pararecibir atención médica.
El lugar fue acordonado porelementos de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal deSeguridad Ciudadana (CES) en espera del arribo del personal de laFiscalía General de Justicia del Estado de México(FGJEM).