Estrategias de seguridad del Edoméx no han dado resultados

Autoridades necesitan plantear una nueva estrategia para disminuir la incidencia delictiva y lograr una verdadera prevención, aseguró la catedrática de la UAEMéx, Cristina Eugenia Pablo Dorantes

Elizabeth Ríos / El Sol de Toluca

  · domingo 22 de septiembre de 2024

Foto: Ilustrativa-Archivo / El Sol de Toluca

El gobierno mexiquense encabezado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, debe modificar sus estrategias de prevención y combate de la incidencia delictiva, pues lejos de disminuir, año con año tiene aumentos considerables, colocando a la entidad como una de las entidades más inseguras del país, según la percepción ciudadana.

Lo anterior fue expuesto por la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Cristina Eugenia Pablo Dorantes, quien señaló que anualmente hay incrementos importantes en las pérdidas monetarias de las víctimas de delitos, lo que evidencia que la victimización es costosa.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 del INEGI, las pérdidas monetarias promedio anuales a consecuencia del delito durante 2023 fueron de más de 31 mil pesos para el robo de auto, más de 8 mil pesos de fraude y más de cinco mil pesos en robo en la vía pública y extorsión.

La académica expresó que el hecho de que la entidad mexiquense haya sufrido alzas en incidencia delictiva y víctimas del delito durante 2023, también es resultado de la poca proximidad de las fuerzas de seguridad municipal y estatal, además de que las estrategias empleadas hasta el momento han sido ineficientes.

“Mientras no se atienda la cercanía con la ciudadanía, difícilmente se va a hacer comunidad, no se va a atender directamente al ciudadano y por eso se eleva la incidencia delictiva y tasa de víctimas, éstas estadísticas de la ENVIPE las tenemos en cuanto a los delitos que se denuncian, falta revisar las cifras negras”, declaró la especialista en seguridad.

Cifra negra

La publicación más reciente de la ENVIPE menciona que en 2023 sólo se denunció el 10.4% de los delitos, de los cuales el Ministerio Público o Fiscalía estatal inició una carpeta de investigación en el 68.0% de los casos.

Además de que el año pasado en México se denunció e inició una carpeta de investigación en 7.1% del total de delitos, mientras que en un 92.9% de delitos no hubo denuncia o no se inició una carpeta de investigación, hechos que quedan como cifra negra.

Al hacer el comparativo con los resultados del año 2022, se deduce que el año pasado hubo un aumento en la cifra negra a nivel nacional del 0.5%.

La cifra negra a nivel nacional en 2021 fue de 93.2%, en 2020 de 93.3%, en 2019 de 92.4% y en 2018 de 93.2%.

La cifra negra en el Estado de México durante el 2023 fue estimada en 92.9%, igual a la media nacional, mientras que Guerrero, Chiapas y Tamaulipas tuvieron la incidencia más alta, con 97.5, 96.6 y 94.6%, respectivamente.

El informe del INEGI precisa que los delitos con mayor cifra negra son el fraude con una tasa de 97%, la extorsión con 96.7%, otros delitos con 95.7%, el secuestro con 95.2%, el robo o asalto en la calle o transporte público con 93.7%, el robo parcial de vehículo con 93.7%, otros robos con 90.9%, robo a casa habitación con 90.4%, las amenazas verbales con 88.1%, las lesiones con 87.9% y el robo total de vehículo con 39.7%.

Cristina Eugenia Pablo Dorantes comentó que la cifra negra es resultado de la desconfianza ciudadana para con las autoridades, entre ellas el Ministerio Público, pues se tiene la creencia que debido a los altos niveles de impunidad, el hecho de denunciar el ilícito, no tendrá un resultado favorecedor para la víctima.

“Lamentablemente se sigue teniendo la idea de que si se denuncia igual no pasará nada, porque no se dará continuidad a la investigación, porque a la denuncia se le dará carpetazo y porque el hecho de ir a denunciar también implica una inversión de dinero (en traslados, principalmente) y tiempo. A veces una persona prefiere dejarlo pasar que pedir permiso en su trabajo para faltar e ir a hacer la denuncia, porque eso le ocasionará una pérdida en sus ingresos”, explicó la académica de la UAEMéx.

Al respecto, la ENVIPE refiere que en el 34.4% de los casos no denunciados las causas fueron la posible pérdida de tiempo, en el 12.7% por desconfianza en la autoridad, en el 9.8% por considerar que son trámites largos y difíciles, en el 3.0% por la actitud hostil de la autoridad y en el 1.0% por miedo a ser víctimas de extorsión.

Necesario reforzar policías de proximidad

La investigadora del Centro de Investigación en ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios mexiquense mencionó que en la entidad se deben armar planes con visión de seguridad ciudadana de proximidad, que tengan estrecha coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, pero incluyendo a autoridades inferiores, como delegados y jefes de colonia.

Delfina Gómez, gobernadora del Edomex, participará de forma directa en la estrategia de seguridad de la próxima administración municipal de Toluca. Cortesía / Gobierno del Edomex

“Una de las estrategias que más funciona es que desde el delegado, el presidente municipal y alguien de seguridad pública estatal acompañe a hacer los recorridos a pie en las colonias para identificar en dónde están las fallas y que haya una comunicación directa, es decir, la seguridad pública de proximidad, porque con ello se amplía la fuerza de acción y el fortalecimiento de la comunidad”, explicó la entrevistada.

A la par, mencionó que estadísticas como la ENVIPE y la ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana) son herramientas que deben ser ampliamente aprovechadas por las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, así como por las Fiscalías y las instituciones de impartición de justicia, pues a través de éstas se obtienen radiografías sobre lo que está aconteciendo en la sociedad.

Expresó que, si bien el año 2023 ocurrió la transición de gobierno estatal, el gobierno mexiquense ya tenía un diagnóstico sobre cómo se encontraba el territorio en materia de seguridad, mientras que el primer año de gestión debió hacerse un estudio comparativo, para a partir del segundo año, comenzar la aplicación de las estrategias diseñadas durante la campaña de la gobernadora.