Estudiantes se movilizan al Penal de Santiaguito por proceso judicial

Esta tarde se tiene pactado celebrar una audiencia en los juzgados por un una investigación contra un estudiante por el delito de robo

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · jueves 15 de octubre de 2020

Foto: cortesía.

Estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas de San José Tenería de Tenancingo, se movilizaron este jueves a los juzgados del penal estatal de Santiaguito para acudir a una audiencia por una de las carpetas de investigación que se mantienen abiertas en su contra.

Fuentes policíacas consultadas, informaron que los normalistas llegaron abordo de dos autobuses hasta el penal estatal ubicado en Almoloya de Juárez, donde se les citó a las 14:00 horas.

A dicha hora se programó una de las audiencias contra uno de los estudiantes que mantienen carpetas de investigación por diversos delitos cometidos a principios del año por un supuesto robo de autobuses.

En semanas pasadas, los estudiantes han realizado una serie de movilizaciones en casetas para exigir al Gobierno estatal la anulación de dichas carpetas de investigación, pero no han tenido respuesta.

Penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez. Foto: Archivo | El Sol de Toluca

En la zona del penal y los juzgados se reforzó la seguridad para prevenir cualquier acto de violencia.

Asimismo, durante el recorrido de los estudiantes rumbo a los juzgados, se formó un cordón de seguridad con apoyo de la Secretaría de Seguridad estatal, la policía municipal de Toluca y Almoloya de Juárez.

De acuerdo con las fuentes de información consultadas, la audiencia fue programada a las 14:00 horas para la audiencia de Continuación de Juicio con número de causa 135/2020, en contra de Andrés "N", estudiante de la normal rural de San José Tenería.

Otras carpetas de investigación que se tenían vigentes hasta finales del año pasado, fueron disueltas luego de un diálogo con la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), la cual había presentado diversas denuncias por robo de autobuses, daños a propiedad ajena.

Así como privación ilegal de la libertad por los casos de los choferes usados para distintas marchas y movilizaciones realizadas por los grupos de estudiantes normalistas.