De acuerdo a los primeros reportes, minutos antes de las 02:00 horas, varios residentes de la avenida Gran Canal y Gobernadora tuvieron que ser desalojados de sus hogares por elementos de seguridad pública, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y personal de Protección Civil municipal y estatal.
Lo anterior luego de que fuera detectada una fuga de hidrocarburo en el kilómetro 290 + 137 del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex) la cual generó una gran nube de combustible y ponía en riesgo a los residentes de la zona. El derrame del hidrocarburo, de acuerdo al personal de la empresa al servicio del estado, se debió a un robo de gasolina por huachicoleros.
Al sitio arribó personal de seguridad física de Pemex que con equipo especializado realizó la recuperación del hidrocarburo, posteriormente se llevaron a cabo los trabajos de cancelación y sellado de la toma clandestina. Debido al alto riesgo de explosividad, derivado de la cantidad de gasolina derramada fueron evacuadas de primera instancia 200 personas.
- Por si no lo viste | Continúa el robo de hidrocarburos en varios municipios del Edomex: Sedena
Cabe resaltar que el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco tiene una longitud de 311 kilómetros y es considerado la principal red de distribución de combustibles para el Valle de México. Sin embargo, es asediado por integrantes del crimen organizado para extraer de manera ilegal el combustible, lo que ha provocado múltiples fugas y percances.
Mientras continúan los trabajos de sellado, el sitio quedó resguardado por elementos de la policía municipal, de la policía estatal, de la Sedena y Guardia Nacional. Por este ilícito, no se reportaron personas detenidas.