Familiares y amigos exigen justicia para Uriel Saynes Coria, quien el pasado sábado 1 de enero fue presuntamente asesinado por policías municipales de Chicoloapan cuando se dirigía a su domicilio.
Los hechos se registraron el pasado 1 de enero alrededor de las 2:30 horas cuando el joven se dirigía a su casa junto con dos de sus hermanos y un amigo luego de acudir a un convivio.
Sin embargo, al caminar por calles de la colonia Revolución del municipio de Chicoloapan, policías municipales los interceptaron e intentaron detenerlos, a lo que los jóvenes se espantaron y corrieron, pero a unos metros de llegar a su casa Uriel recibió un disparo y cayó.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencias quienes certificaron la muerte del joven. Durante los hechos, los policías que estuvieron involucrados en este presunto asesinato fueron detenidos y puestos a disposición ante el Ministerio Público.
Ante esto familiares, amigos y compañeros del Uriel se manifestaron y exigieron justicia; piden a la presidenta municipal Nancy Gómez la destitución del director de Seguridad Pública y Tránsito.
"Exigimos justicia para nuestro compañero y amigo, la indemnización y reparación del daño, así como el resarcimiento de todos los gastos funerarios por parte de la autoridad municipal", refirió Oscar Hernández Nery, profesor de la preparatoria oficial número 55.
En entrevista, comentó que, hasta donde saben, supuestamente son tres los policías detenidos, los cuales se encuentran recluidos en el penal de Molino de las Flores en el municipio de Texcoco.
"Hasta donde sabemos están detenidos en el penal de Molino de las Flores en el municipio de Texcoco, ayer tenían la audiencia, pero no sabemos qué pasó es que el juez no dejó que tomaran el caso los abogados de la familia, sino un abogado que destinan las autoridades, Hay varias irregularidades", comentó
Uriel Saynes era estudiante de tercer grado y tenía sueños por sacar adelante a su familia, pero una bala le cortó la vida, por lo que sus compañeros exigen que el expediente legal llegue hasta los últimos términos, y que vincule a proceso a los presuntos responsables.
El profesor Nery dijo que vecinos y jóvenes de esta localidad tienen desconfianza de la policía municipal, ya que, dijo, se caracterizan por golpeadores y extorsionadores.
"Con qué confianza pedimos a las autoridades policiacas seguridad si asesinaron a uno de nuestros chicos, de parte de nuestra comunidad escolar, estamos indignados por esta agresión y, sobre todo, porque ocurren asaltos continuamente"
"La policía municipal de Chicoloapan se caracteriza de golpeadores y asesinos, esta no es la primera vez que sucede, son muy agresivos contra la gente ,los levantan, los roban, les siembran droga para sacarles dinero", aseguró.
Piden a la alcaldesa Nancy Gómez asuma su responsabilidad y, además, repudiaron este tipo de actos de los cuerpos policiacos.
Por su parte, el gobierno municipal de Chicoloapan emitió un comunicado donde señala que los presuntos responsables se encuentran a disposición de un Juez de Control del Distrito Judicial de Texcoco.