Toluca, México.- Un grupo de personas (entre ellos familiares), se manifestaron al exterior de los juzgados de Tenancingo para exigir la liberación de Tomás R, quien se venía desempeñando hasta el pasado 8 de octubre como responsable del área de Seguridad Pública Municipal de Malinalco.
Los inconformes, encabezados por Mariela O, esposa del funcionario, argumentaron que a su familiar se le detuvo sin existir una orden de aprehensión de por medio, y aunque no les han aclarado los delitos que se le imputan al parecer es por cohecho, homicidio y robo, los cuales aseguraron: "¡Le fabricaron!".
La madre de la persona detenida, Cristina H, recordó que recientemente se registró un asalto en la zona, en el cual murió un policía municipal; "pero mi hijo en ese momento se encontraba en un evento con la esposa del gobernador".
Cabe mencionar que la detención del director de la policía municipal de dicho municipio, así como dos policías, fue confirmada por la Secretaría de Seguridad, debido a que presuntamente participaron en un asalto a pagadores de Bansefi del programa de Apoyo al Adulto Mayor, hechos por los que un policía municipal perdió la vida el pasado 4 de octubre en la comunidad Los Tepehuajes.
De acuerdo con la información emitida por la dependencia estatal a través del comunicado 1052/2018, la detención de los tres servidores públicos y cuatro personas más, fue efectiva por elementos de la SS y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Por su parte, los inconformes pidieron a las instancias correspondientes revisar este asunto, ya que aseguraron: “Es totalmente injusto”.
Como sucedieron los hechos
Estos hechos ocurrieron sobre la carretera Chalma-San Andrés, lugar en el que el vehículo en el que se transportaba el dinero fue alcanzada por los presuntos implicados, quienes según la versión de la Secretaría de Seguridad, una vez que cometieron el asalto huyeron a bordo de una camioneta nissan doble cabina, color gris, con matrícula del Estado de México y reporte de robo; una camioneta Chevrolet Silverado, color verde, con registro vehicular en el estado de Guerrero; un Renault Fluence, y en una motocicleta Yamaha 125, modelo 2016, sin placas de circulación.
Asimismo, en el lugar quedó muerto un policía municipal, por lo que de manera inmediata fueron iniciados los trabajos de inteligencia e investigación a cargo de la Secretaría de Seguridad y de la FGJEM, tras los cuales se pudo establecer la presunta relación con los hechos del director de la policía municipal de Malinalco, un jefe de turno y un uniformado que fungía como escolta del titular de seguridad municipal.