Teotihuacán, México.- En las escalinatas de la Pirámide del Sol, reporteros y comunicadores del Valle de México colocaron una manta donde exigieron justicia tras el asesinato de Javier Valdez, quien hace un año fue ultimado en el estado de Sinaloa.
“¡Justicia por el asesinato de Javier Valdez!”, rezaba la manta. Al lugar arribaron corresponsales de medios nacionales y estatales, quienes también se solidarizaron con la demanda.
Valdez era corresponsal de La Jornada en Sinaloa y editor del semanario Ríodoce cuando fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en el centro de Culiacán, capital del estado norteño.
De acuerdo con reportes de la policía de esa entidad, el periodista y escritor de 50 años, especializado en temas de narcotráfico, fue atacado por sujetos encapuchados a unos metros de las instalaciones de Ríodoce.
Los periodistas reunidos en Teotihuacán pidieron el esclarecimiento de todos los homicidios registrados en México contra reporteros y trabajadores de los medios de comunicación, además de garantías para ejercer esta profesión.
“Hoy se cumple un año del asesinato de Javier Valdez, entonces lo que nosotros estamos exigiendo es que se esclarezca este asesinato y no solamente el de él, sino de todos los comunicadores que han sido asesinados.
“Que nos indiquen por qué fueron cometidos estos asesinatos y además también decirte que hoy los periodistas estamos expuestos a todo, es muy peligrosa está profesión, se comenten asesinatos y no hay justicia, no hay esclarecimiento de estos hechos”, expresó Alejandra Gudiño, corresponsal de Milenio Estado de México.
NUEVA AGRESIÓN
Mientras en el Estado de México los periodistas exigían frenar la ola de violencia, en Villahermosa, Tabasco, fue ultimado el locutor radiofónico, Juan Carlos Huerta, quien se encontraba en la comunidad Flores del Trópico.
Informes de la Fiscalía de Justicia de esa entidad indican que fue interceptado cuando salía de su casa para abordar su vehículo. Ahí varios sujetos llegaron en una camioneta y un automóvil negro, le cerraron el paso y dispararon.
De acuerdo con reportes periodísticos, Huerta es el cuarto periodista ejecutado en 2018.
El 6 de enero José Gerardo Martínez, periodista de El Universal, fue asesinado durante un asalto en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.
Días después, el periodista independiente Carlos Domínguez Rodríguez, fue ultimado el 13 de enero cuando circulaba en su autómovil en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Y el 21 de marzo, Leobardo Vázquez Atzin, quien en Veracruz fundó el medio Enlace informativo Regional, fue encontrado sin vida en su domicilio. Presentaba impactos de bala.
De acuerdo con la organización Artículo 19 durante 2017 se registraron un total de 12 asesinatos de periodistas y 507 agresiones. (Con información de El Heraldo de Tabasco).
4 periodistas han sido asesinados durante 2018
12 Asesinatos contra reporteros se registraron en 2017
507 Agresiones fueron documentadas en 2017 contra periodistas
Fecha fatídica para el periodismo mexicano:
A un año del asesinato del periodista Javier Valdez (15 de mayo) se registró el homicidio del locutor de radio, Juan Carlos Huerta.