Dos personas perdieron la vida y otras cinco resultaron severamente lesionadas por quemaduras en el municipio de Tultepec, Estado de México, luego que un polvorín ubicado en la Saucera estalló la tarde del viernes.
De acuerdo a las autoridades locales, alrededor de las 16:30 horas, se registró el estallido de un polvorín ubicado en la Saucera, zona permitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de talleres y almacenes de juguetería pirotécnica.
Uno de los lesionados fue canalizado a la Clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tultepec. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, los otros cuatro, tres hombres y una mujer, fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ).
Estado de salud de los lesionados
Un hombre de 18 años permanece con el 80 por ciento de la superficie corporal quemada, está en choque y en apoyo ventilatorio; un menor de 17 años de edad, con 8 por ciento de la superficie corporal quemada, está consciente y orientado.
- También puedes leer: Explota polvorín en Amecameca; un hombre perdió la vida
Otro menor de 14 años de edad se encuentra con el 85 por ciento de la superficie corporal quemada. Al momento con apoyo ventilatorio y reanimación con líquidos, en área de choque. Además de una menor de 17 años con el 60 por ciento de la superficie corporal quemada, con sospecha de quemadura aérea e inicio de reanimación con líquidos. Al parecer la adolescente cuenta con 8 meses de embarazo.
Alrededor de mil personas que se dieron cita en Xahuento para presenciar la quema de toritos y el concurso nacional de piromusicales, escucharon un fuerte tronido y alcanzaron a ver a lo lejos una nube de humo negro.
En el lugar del estallido, mientras los cuerpos de rescate trabajaban en la remoción de los escombros, los cuerpos sin vida de dos personas fueron encontrados. De acuerdo a las autoridades no fue posible definir el sexo al que pertenecían.
El lugar fue asegurado por elementos de la Policía Municipal, en espera del arribo del personal de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar las primeras diligencias y llevar a cabo el retiro de los cuerpos.
La mañana del pasado 29 de noviembre, dos hombres, padre e hijo quienes, contaban con 24 y dos años de edad respectivamente, perdieron la vida luego que un taller clandestino explotó en la Colonia México.