Dos hombres sin vida fue el saldo de la explosión de un taller de pirotecnia ubicado en la comunidad de Santa María Nativitas, en los límites con San Mateo Tlalchichilpan.
La explosión fue reportada a los servicios de emergencia por los trabajadores de talleres contiguos alrededor de las 10:00 horas de este miércoles, la columna de humo fue visible a más de tres kilómetros a la redonda, ya que rebasó los 50 metros de altura.
Al lugar arribaron elementos del cuerpo de Bomberos del municipio de Almoloya de Juárez para acordonar el sitio y minimizar el riesgo para los talleres de la zona, en el camino hacia el Cerro del Aire.
También llegaron policías municipales y estatales, mientras que fueron elementos del Ejército Mexicano quienes coordinaron las labores de contención de riesgo debido a que se trataba de un taller de pólvora.
Para comenzar con las investigaciones, llegaron peritos del área de Siniestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) así como del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, sin que hasta el momento se haya precisado si contaba con permisos para operar el lugar, en donde, se precisó, se almacenaba material pirotécnico.
Las víctimas, identificadas como Daniel y Rodrigo, de 20 y 35 años, fueron levantadas por peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales de la FGJEM y trasladadas a las instalaciones de la dependencia para integrar los resultados de la necropsia a la investigación, pues aún no se determina la causa del siniestro.
También llegaron familiares de los hoy occisos; sin embargo, se despejaron más de 20 metros a la redonda del punto donde se reportó la explosión para evitar riesgos, además de que, por el grado del siniestro, material quedó esparcido en la zona.
Explosiones en talleres de pirotecnia
Entre enero de 2020 y junio de 2022, en el Estado de México fueron atendidas 42 explosiones en talleres o polvorines de pirotecnia.
Información del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, señalan que, al menos, 25 de las explosiones se reportaron en talleres clandestinos.
Tan sólo durante el primer semestre de este 2022 fueron atendidas nueve emergencias de este tipo en la entidad.
La incidencia de estos siniestros se concentra en el municipio de Tultepec, donde de 2020 a junio de 2023 se contabilizaron 26 personas fallecidas y 44 lesionadas.
Además, entre octubre y noviembre del año pasado, se reportaron dos explosiones en talleres que contaban con permisos de la SEDENA, hechos que dejaron saldo de una mujer muerta y cinco personas lesionadas.