Tultepec, México.- Un saldo de 7 personas muertas, 9 lesionadas, además de 23 viviendas dañadas -que tendrán que ser demolidas- y 12 vehículos quemados, arrojó la explosión de un almacén clandestino de pirotecnia registrada la madrugada de este miércoles en este municipio.
El estallido que dejó una columna de humo de más de 20 metros de altura que se podía observar a varios kilómetros de distancia por la explosión que se registró en los primeros minutos del miércoles al interior de un inmueble, en donde al parecer se fabricaba y almacenaban artículos pirotécnicos.
Hasta el Barrio de la Piedad, arribaron los elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes comenzaron a sofocar la conflagración que se originó, la cual amenazaba con extenderse a otras viviendas.
El Fiscal General de Justicia en el Estado, Alejandro Gómez Sánchez, informó que el estallido se produjo dentro de un almacén clandestino de pólvora y que los inmuebles afectados tendrán que ser demolidos y reconstruidos nuevamente.
Los lesionados se encuentran en el hospital de alta Especialidad de Zumpango y en el Vicente Villada en Cuautitlán. Se están haciendo las diligencias correspondientes, “estamos agilizando los estudios de necropsia para devolver los cuerpos y el municipio anunció que participará en los pagos funerarios de las personas que fallecieron”, indicó el funcionario.
Se ha iniciado la carpeta correspondiente y se dará vista al Ministerio Publico de la Federación, porque al tratarse de explosión de pólvora son delitos del orden federal, apuntó.
Entre los muertos se encuentra una mujer de 69 años de edad; un hombre, de 22 años de edad, y una persona de identidad desconocida.
Asimismo, una mujer, de 47 años de edad, falleció durante el traslado al hospital, y una más, de 24 años de edad, perdió la vida mientras era atendida en el nosocomio.
Los heridos son una mujer de 38 años; y cuatro menores de 7, 9, 15 y 16 años de edad, quienes se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango.
En el Hospital Vicente Villada, de Cuautitlán, se atiende a un hombre de 31 años, y una mujer de 23 años. Mientras que ingresó al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Coacalco, una mujer de 34 años.
Al lugar de los hechos arribaron bomberos para controlar el incendio, así como personal del Ejército Mexicano, Protección Civil y la Cruz Roja.
En tanto, las autoridades reportaron que fue necesaria la evacuación de varias familias por parte de elementos del Ejército Mexicano que llegaron a la zona del incidente.
Usuarios de redes sociales, reportaron que el estallido pudo sentirse en los municipios aledaños de Coacalco, Cuautitlán México, Tultitlán y Melchor Ocampo y se pudo observar una nube de humo de unos 20 metros de altura.