El delito de extorsión fue el que las unidades económicas que alberga la entidad mexiquense enfrentaron con mayor frecuencia, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2019 del INEGI, lo que representó un costo promedio del delito por unidad estimado en 38 mil 556 pesos.
Este gasto deriva del costo por las medidas de protección implementadas, así como de las pérdidas a consecuencia del delito enfrentado.
En tanto, el segundo ilícito más cometido en agravio de dichas unidades fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
De acuerdo con las estadísticas reveladas por la ENVE, el horario más común para la comisión de un ilícito en agravio de las unidades económicas mexiquenses va de las 12:01 y las 18:00 horas, motivo por el cuál hasta el 82.9% de las unidades consideró al Estado de México como una entidad insegura en este 2020, con base en los datos obtenidos del año anterior.
Aunado a ello, un total de tres mil 919 unidades económicas fueron víctimas de un delito por cada diez mil, lo que representó un incremento del 8.2% con relación a 2018, año en el que eran víctimas tres mil 621 por cada diez mil.
Sin embargo, la comisión de delitos no es la única afectación a las unidades económicas asentadas en la entidad, pues hasta un 27.1% consideró sentirse afectada por la presencia del comercio informal.
Panorama nacional
La ENVE 2019 indicó que la prevalencia delictiva en el país en agravio de las unidades económicas tuvo una disminución de 3.2 puntos porcentuales en comparación con 2017, al pasar de 33.7 a 30.5.
Los resultados de la encuesta refirieron que hasta el 51.5% de las empresas grandes asentadas en México fueron víctimas de algún delito; el 56.4 en el caso de las empresas medianas; el 48.3% en el caso de las pequeñas y el 26.6 en el caso de las micro.
A nivel nacional y durante el año pasado, el delito más frecuente cometido en las unidades económicas fue el de extorsión; el segundo fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y el tercero fueron los actos de corrupción.
Sin embargo, al hacer el comparativo según su sector, el comercio presentó el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes como el delito más frecuente; le siguió el robo hormiga y el tercero fue la extorsión.
En el caso de la industria, el delito más frecuente que sufrió durante el año pasado fue la extorsión; el segundo fue el robo total o parcial de vehículo y el tercero fueron los actos de corrupción.
Finalmente, el sector servicios catalogó la extorsión como el delito más cometido en su contra en 2019; le siguieron los actos de corrupción y finalmente el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.
Respecto a las características del delito, en México y durante el 2019 en el 41.2% de los casos había alguien presente al momento del ilícito, mientras que en el 58.8% de los casos no había nadie.
En los casos donde sí hubo presente al menos una persona al momento del ilícito, el 52.8% no presentó una agresión física; en el 40.4% no aplicó una agresión física; en el 6.3% sí hubo agresiones físicas y en el 0.5% de los casos no se especificó.