Almoloya de Juárez, México.-Familiares de dos personas que fueron detenidas por el presunto robo un gimnasio, en el municipio de Metepec, claman justicia, pues aseguran que fueron aseguradas al circular en un automóvil parecido al utilizado por los verdaderos hampones para cometer dicho atraco.
Ayer amigos y familiares se manifestaron a las afueras del penal de Santiaguito, además informaron que acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pero en dicho organismos les dijeron que no podían hacer nada.
El robo del gimnasio con razón social RX-Croos Fit ubicado sobre la vía Adolfo López Mateos en la colonia San Salvador Tizatlali perteneciente al municipio de Metepec, se perpetró el pasado jueves 8 de enero. Luego de que varios sujetos amagaron a los clientes y presuntamente se llevaron sus pertenencias, así como equipo deportivo de este inmueble.
En las instalaciones de esta casa editora, los familiares platicaron que Israel N. y Ernesto N., se encontraban buscando una pieza automotriz en distintas refaccionarias de la colonia La Providencia y San Salvador Tizatlalli, pues se dedican a la reparación de vehículos en su ratos libres.
En esa búsqueda, una unidad de seguridad pública de Metepec les pidió que se detuvieran sobre avenida Las Torres. Sin poner ninguna resistencia los hoy asegurados se detuvieron y así los policías les indicaron que se trataba de un operativo de rutina.
Sin embargo, después de una llamada telefónica, expresaron, los policías procedieron a su detención y los canalizaron, sin conocer por qué cargos, a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público con sede en Metepec.
Ahí les informaron que eran sospechosos de haber robado el gimnasio ubicado en la colonia San Salvador Tizatlalli.
Pese a carecer de pruebas fehacientes, narraron los quejosos, se ordenó su traslado al penal de Santiaguito.
“Nuestros abogados nos habían dicho que ya los iban a liberar, porque efectivamente no son culpables y su único delito era circular en un auto parecido al que utilizaron los delincuentes, pero de manera repentina dijeron que eran órdenes de arriba y tenían que detenerlos, caiga quien caiga”, añadió la hermana de uno de los detenidos.
Ante ello los familiares de las personas detenidas exigieron justicia, pues no hay pruebas que los relacionen con este robo, toda vez que ellos se encontraban en otras actividades.
“Pedimos que los dejen libres, pues ellos no tienen nada que ver en ese robo. Los han agarrado como chivos expiatorios y eso no se vale”, añadió la denunciante.
Asimismo pidieron la intervención inmediata de la Codhem, pues aunque acudieron a esta instancia, les indicaron que ya no podían hacer nada y todo estaba en manos de la autoridad judicial.
“Esta arbitraria e injusta detención le ha cambiado la vida a nuestras familias. Mi hermano tiene a dos niñas que actualmente están desprotegidas; mi madre no sabe por qué está detenido, por eso rogamos al mismo gobernador que nos ayude, sólo pedimos justicia”, finalizó la hermana de uno de los supuestos implicados.
Cabe señalar que ayer a las afueras del penal de Santiaguito, familiares y amigos de los dos detenidos acudieron con mantas y realizaron un plantón para exigir la libertad de estas dos personas que reiteraron son inocentes y sólo fueron detenidas como chivos expiatorios.