Silva lleva recluida más de tres años en el penal de Almoloya de Juárez; su familia, quien este día se manifestó en la Plaza de los Mártires, asegura que le han fabricado varios delitos.
“Soy custodia y soy totalmente inocente de delitos que me acusan y los cuales no cometí. Estoy injustamente presa”, decía uno de los mensajes de apoyo colocados en un autobús.
Al respecto, Jacinto Guadarrama, esposo de la detenida madre de cuatro hijos, indicó que su único delito fue estar en el momento incorrecto.
La pareja de la detenida relata que Silvia llevaba mes y medio laborando como custodia en el Centro de Reinserción Social de Cuautitlán, donde un día ocurrió una explosión y una eventual evasión en el centro.
“Ella desgraciadamente se encontraba en este lugar y tras los hechos, la atienden de sus lesiones y derivado de ello acude a la Fiscalía como testigo, pero ya no la dejan salir los policías de investigación, a partir de ahí comienza la fabricación de los delitos que le imputan”, precisó.
Jacinto denuncia que ella ha sido víctima de la tortura y la han obligado a firmar varios documentos. Relata que la trasladaron a la sede de la Fiscalía en Tlalnepantla y luego la regresaron a Toluca; al no encontrarle nada, "la dejan en libertad", pero es nuevamente detenida y finalmente llevada al penal de Almoloya de Juárez. Insiste que es una injusticia.
“A mi esposa la acusan de evasión y daño en los bienes en contra del Tribunal de Justicia del Estado de México, por los hechos sucedidos en los juzgados de Cuautitlán”, declaró.
En todo este tiempo, mencionó, sus cuatro hijos no la han vuelto a ver; solo piden ver nuevamente a su madre. "Era muy trabajadora y su único delito fue salir a buscar el pan de cada día", añadió.
Silvia ya llevaba casi 10 años desempeñándose como custodia, la mayoría de ellos en el centro de reinserción social para menores de Zinacantepec, antes de ser instalada en Cuautitlán.
“Ella lleva exactamente dos años nueve meses viviendo una pesadilla que no se merece, derivado de los hechos ocurridos el 15 de julio del año 2018 en el centro de readaptación social de Cuautitlán”, finalizó Jacinto Guadarrama.
Finalmente, piden la atención de las autoridades del gobierno estatal para revisar este caso en específico.