La mañana de este jueves amanecieron varias narco-mantas que fueron colocadas en la zona centro de varios municipios del sur del Edomex; un grupo delictivo lanzó un mensaje de advertencia en contra de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Luego de los violentos hechos sucedidos la tarde noche del pasado martes en Sultepec, donde un grupo armado “acorraló” a policías que se replegaron en las instalaciones de la FGJEM, el grupo delictivo, con orígenes en Michoacán, colocó varias mantas en distintos municipios sureños.
Los mensajes fueron colocados la madrugada de este jueves en sitios públicos de municipios como Sultepec, Temascaltepec, Ixtapan de la Sal y Tejupilco.
En ellas refieren un mensaje específico dirigido a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y a su titular Rodrigo Martínez Celis, por supuestos atropellos cometidos en la zona sur.
En el aviso, el grupo delictivo también refiere que los hechos del pasado martes fueron solo un aviso y advirtieron que podrían llevar a cabo ataques directos en contra de la corporación.
A su vez, hicieron un llamado a las autoridades del gobierno estatal para que envíen a elementos honestos a estas zonas. Reiteraron su respeto a otras corporaciones que cumplen con sus tareas de seguridad apegado a sus derechos de la ciudadanía.
Las mantas fueron retiradas por autoridades policiacas una vez que fueron descubiertas, sin embargo, circularon vía redes sociales y, por lo mismo, se hicieron públicas.
Ante estos hechos, Ernesto Nemer, secretario General de Gobierno, declaró que si bien fue un hecho muy lamentable, fue aislado. Además, aseguró que se ha avanzado en operativos en todo el Estado, particularmente en la zona sur, donde, puntualizó, no se ha roto la paz social.
Informó que el gobierno estatal mantiene una coordinación con autoridades federales y municipales, y ante estos hechos se actuó de manera inmediata en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Marina Nacional, la 22a Zona Militar y los presidentes municipales.
Al respecto, mediante un twitter emitido por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la dependencia dio a conocer que tomaron conocimiento de los supuestos mensajes emitidos por presuntos grupos criminales al sur de la entidad.