La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continúa investigando las dos bodegas de venta y distribución de pollo aseguradas el 27 de marzo pasado en el municipio de Toluca, por su presunta relación con la comisión de hechos ilícitos de extorsión y delitos contra el consumo.
Mediante sus redes sociales, la FGJEM dio a conocer que tras realizar pruebas periciales a la mercancía ahí localizada, se detectadó la presencia de poliacrilamida, carboxilo modificado, alto contenido de carboxilo, tartrato de sodio y potasio, sustancias que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer, por lo que se establece que los alimentos asegurados no son aptos para el consumo humano.
La Fiscalía mexiquense hizo del conocimiento de estos hechos a las autoridades sanitarias de la entidad por estos hechos, al tiempo que continúa con las investigaciones correspondientes con el apoyo de la Sedena, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Edomex.
- También puedes leer: Localizan en el sur del Edomex a los cuatro polleros privados de su libertad en Toluca
Fines extorsivos de pollo
De acuerdo con un comunicado anterior, la Fiscalía señaló que los establecimientos eran presuntamente utilizados para el acaparamiento y distribución con fines extorsivos de pollo.
Lizbeth Karina “N”, es señalada como operadora de Sergio “N” alias “El Borrego”, este último integrante de un grupo criminal con orígenes en el Estado de Michoacán y objetivo prioritario de la Fiscalía, pues cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra.
Las investigaciones, añadió la FGJ, arrojaron que en las bodegas aseguradas comerciantes minoristas eran obligados a comprar en cada transacción un mínimo de 50 kilos de pollo que “no cumplía con los requerimientos sanitarios básicos para el consumo humano”, y por el cual exigían una cuota ilegal de 48 pesos adicionales por cada kilo a cambio de no hacerles daño.
Uno de los inmuebles se ubica en calle Tultepec, colonia San José Guadalupe Huichochitlán, y el segundo en avenida Torres Chicas, colonia Parques Nacionales; en este último sitio, el 22 de diciembre de 2023, cuatro trabajadores de ese establecimiento fueron privados de la libertad por un grupo de sujetos armados. Las víctimas fueron localizadas y liberadas el 15 de marzo pasado, hechos por los cuales la Fiscalía Edomex detuvo y obtuvo vinculación a proceso en contra de cuatro posibles intervinientes identificados como Santiago Ramón “N” alias “Zarigüeya”, César Alberto "N" alias “Albertano”, Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N”.
La institución señaló que los detenidos intervinieron tanto en la planeación como ejecución de la privación de la libertad de las cuatro víctimas, hechos delictivos derivados de pugnas entre grupos delincuenciales por el acaparamiento y venta de pollo en los establecimientos relacionados con Lizbeth Karina “N” y Sergio “N” alias “El Borrego”, quien impone cuotas ilegales a comerciantes de pollo y huevo para entregarlas a Jonhy Hurtado “El Fresa” y a Alfredo Hurtado “El Pez”.
De la célula delictiva de alias “El Borrego”, el 17 de enero de 2023 elementos de la Fiscalía le cumplimentaron orden de aprehensión a Nabor “N”, identificado, hasta esa fecha, de acuerdo con la FGJ, como extorsionador, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec. Se encuentra vinculado a proceso y es quien relaciona los lugares asegurados con la comercialización extorsiva del pollo.
La célula delictiva de alias “El Borrego”, según la Fiscalía, disputa el control de la extorsión en Toluca y sus alrededores con la liderada por Óscar “N” alias “El Pecha”, sujeto que también es objetivo prioritario ya que cuenta con orden de aprehensión en su contra y se tiene conocimiento que extorsiona a comerciantes de los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, además de estar relacionado con otras actividades delictivas.