Toluca, México.- Durante el primer fin de semana de marzo se registraron dos asesinatos más en la capital mexiquense. En lo que va del año se cuantifican 23 homicidios dolosos en Toluca.
En un primer hecho, en el poblado de San Cayetano Morelos, un hombre fue ultimado a balazos y su cuerpo abandonado a mitad de calle a bordo de una camioneta tipo Oxford color gris.
De acuerdo con fuentes policiacas consultadas, los hechos ocurrieron sobre la calle Sor Juana Inés de la Cruz, esquina con Francisco I. Madero, donde vecinos de la zona reportaron el hallazgo.
Al llegar paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México, se percataron que el cuerpo de la víctima presentaba dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro sobre el abdomen.
El hombre quedó sin identificar en el lugar de los hechos.
Mientras que en la delegación de Santa María Totoltepec, un vecino dio aviso a la policía sobre el cuerpo de un hombre que se hallaba tirado a mitad de la calle Aztlán y el Coecillo.
Los uniformados llamaron a los paramédicos pero solo se percataron que el hombre ya no contaba con signos vitales.
En el lugar se encontró un charco de sangre, producto de disparos de arma de fuego que los agresores hicieron a la víctima. El cuerpo también quedó sin identificar.
Racha enero
El mes de enero tuvo como racha al menos 10 homicidios dolosos que van del seis al 31 de enero, según el recuento periodístico.
El primer hecho ocurrió el 1 de enero en la colonia Parques Nacionales, donde sujetos armados ingresaron a robar a un domicilio y uno murió linchado por los vecinos.
En tanto el 13 de enero se registró una ejecución en San Nicolás Tolentino, donde el cuerpo de un hombre sin identificar fue abandonado en un camino de terracería con las manos atadas y amordazado.
La Racha continuó el 17 de enero en la zona de San Mateo Otzacatipan, donde dos hombres fueron localizados con el tiro de gracia al interior de un vehículo en un camino de terracería.
Mientras que el 20 de enero en la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, en un centro nocturno ubicado sobre la avenida José López Portillo, en medio de una riña un hombre fue asesinado.
Asimismo, el 22 de enero en el paraje conocido como Los Jazmines de Santiago Tlacotepec, los vecinos reportaron a la policía de Toluca el hallazgo de dos cuerpos con disparos de arma de fuego.
El miércoles 30 de enero nuevamente en la delegación de Santiago Tlacotepec fueron localizados otros dos cuerpos al lado de una camioneta color rojo con placas del estado de Durango. Ambos cuerpos presentaban el tiro de gracia.
La racha cerró con el hallazgo de un cuerpo al fondo de una canal de aguas negras en el Camino Viejo a Capultitlán el 31 de enero.
Racha febrero
Durante la primera semana de febrero, el viernes 6, un hombre fue asesinado por un sujeto a bordo de motocicleta, cuando descendía de su coche en la delegación del Cerrillo Vista Hermosa.
Mientras que otras tres personas fueron asesinadas en la delegación de Tlacotepec, el viernes 8 de febrero cuando se dirigían a una fiesta a bordo de su vehículo y fueron agredidos por sujetos que les cerraron el paso en un vehículo.
Una semana después, una profesora de zumba fue asesinada en la avenida de las Partidas de San Pedro Totoltepec.
En la misma delegación, un empleado de una cementera falleció de al menos un disparo cuando se opuso a un atraco.
Asimismo, en la colonia Aztecas dos personas fueron localizadas sin vida al interior de un domicilio.
El 17 de febrero, se reportó el hallazgo de otro cuerpo con lesiones de arma de fuego en la delegación de San Cristóbal, mientras que el viernes 22 de febrero un supuesto asaltante murió tras un enfrentamiento con policías en la delegación de Sauces.
El pasado 28 febrero en la delegación de San Mateo Otzacatipan, vecinos reportaron a otro hombre baleado, quien quedó sin vida a mitad de la calle.
Racha Marzo
Durante el primer fin de semana de marzo, dos hombres más fueron asesinados, en el poblado de San Cayteano y en la delegación de santa María Totoltepec.